El cierre de la maquiladora APTIV1 en Ciudad Victoria es un duro golpe para la economía de las familias de la ciudad, esta planta tenía cerca de 30 años de estar operando en la capital de Tamaulipas y la terrible noticia cae como un balde de agua fría a los cerca de dos mil trabajadores que ésta albergaba; y aunque se dice que algunos de ellos pudieran ser recontratados en otras plantas lo cierto es que serían los menos.
Carlos García, de la Secretaría de Desarrollo Económico minimizó el tema con el argumento de que ésta podría traer mayor inversión en la entidad en los próximos años y que el resto de las cinco plantas que mantienen en Tamaulipas seguirán operando, pero no pudo dejar de reconocer lo grave de la situación.
Doble problema representará para las autoridades el cierre de la maquiladora porque aparte del tema económico está el de inseguridad que podría agravarse con el incremento en las cifras de desempleo. Los encargados de seguridad lo saben, la pandemia podría traer consecuencias graves también en este renglón y es imperativo que se mantengan alertas para evitar un brote de violencia.
A propósito, este 25 de noviembre se conmemoró en el mundo el Día de la lucha en contra de la violencia hacia la mujer y las cifras por pandemia no son tan alentadoras. Resulta que el aislamiento ha generado un incremento de al menos un 20 por ciento en las agresiones hacia las mujeres porque es precisamente en el hogar en donde suelen suceder los hechos.
Esta misma semana dos mujeres fueron halladas sin vida en la ciudad de Reynosa y autoridades aún investigan si podría tratarse de feminicidios y aunque así no lo fuera el calificativo de homicidio es igual de terrible, prácticamente lo mismo.
María Elena Figueroa Smith, titular del Instituto de la Mujer y quien me consta ha hecho un trabajo valioso en ese lugar (se vale reconocer cuando alguien hace las cosas bien), anunció la entrada en operación de la “casa violeta” un refugio para mujeres violentadas donde se brinda alimentos, cobijo y asesoría legal y psicológica para las mujeres y sus familias. Recientemente se inauguraron dos centros, uno en Victoria y otro en Tampico pero sin duda será necesario habilitar más de este tipo al menos en los principales municipios de la entidad.
Sí tu que me lees estas siendo violentada o sufres violencia en tu hogar, no lo permitas, ni permitas que tus hijos se acostumbren a ella, recuerda que los menores están condenados a repetir esos patrones de violencia cuando sean grandes. Siempre hay alguien que te puede ayudar a salir de esa obscuridad, no estas sola, busca ayuda, hazlo por ti y por tu familia.
¡Quiérete, cuídate!
Que Dios los bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM