En las principales ciudades tamaulipecas la Policía Estatal realizó tareas de perifoneo para exhortar a la población a permanecer en sus respectivos domicilios, ante la contingencia sanitaria derivada del Coronavirus, padecimiento que lo mismo golpea a los sistemas de salud en la mayoría de los países del mundo, que las bolsas financieras, así como también impacta en las familias de escasos recursos, los mismo afecta los comercios informal y formal, en los pueblos, demarcaciones y ciudades. El comportamiento de la pandemia no distingue clases sociales mucho menos simpatías partidistas.

Los casos en México de la enfermedad no figuran en la numeraria de otras naciones donde son miles los casos y miles también son las personas fallecidas. Aunque hay la sospecha de algunos indicadores en el sentido de que los cuadros de Covid-19 son considerados en México como problemas de gripa y resfriado.

En Tamaulipas, las autoridades estatales han creado diferentes frentes para contener el desarrollo de la pandemia en esta región y, aun cuando hay destinos de inversión de origen extranjero, se han adoptado diversas acciones para identificar a quienes pueden transmisores de la enfermedad.

La Policía Estatal desempeña tareas de perifoneo en los 43 municipios tamaulipecos para concientizar a la población que está en la vía pública, pues en algunos casos un segmento de la población considera que es un asunto menor y quizá por ese motivo ignoran los llamados de la autoridad.

La Academia hace lo propio, la semana anterior estudiantes de la Facultad de Medicina de Matamoros incorporada a la Universidad Autónoma de Tamaulipas distribuyeron trípticos para que la población tome conciencia de la contingencia de salud. Y en semana que concluyó, un grupo de nutriólogos presento una dieta alimenticia encaminada a que desde la alimentación la población puede fortalecer las defensas.

Y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a través de los sistemas en línea dio inicio al sistema de selección y admisión de los aspirantes a ingresas a esa unidad multidisciplinaria de la Universidad Tamaulipeca. Asimismo los cursos de inducción están programados para los meses de junio y julio.

Lo propio ha hecho el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-Tamaulipas, con la entrega de miles de apoyos alimenticios a domicilio, dentro del programa denominado Nuestros Niños Nuestro Futuro. De igual manera comparte plataformas para que en familia se realicen actividades didácticas con los menores.

Y así respectivamente otras instituciones públicas y privadas participan en la contención del padecimiento, no gubernamentales y gubernamentales, pues un sector relevante de la población está preocupado por el desenlace de esa enfermedad atípica y compleja.

En este marco de emergencia sanitaria, un juez de control dicto prisión preventiva a Juan Guerrero un prominente constructor de esta capital. Es acusado por la Auditoria Superior del Estado de malversación de 22 millones de pesos en agravio de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad Fronteriza de Reynosa, pues según la instancia acusadora se habría embolsado pagos de servicios de agua que no pasaron por la caja registradora o más bien, como dice Arturo Rosas Herrera, por el cajón de la democracia.

Otro de los motivos por los que la autoridad judicial le echo el guante, es porque supuestamente contrató una obra con su propia constructora, con la cual se habría mostrado permisivo, ya que entrego el respectivo anticipo habría dejado inconclusa la obra, además según los cargos en su contra -que no contestó durante las audiencias previas omitió hacer validad la fianza que de acuerdo con la ley de obras publicas de Tamaulipas, es una obligación de los constructores.

El proceso de Guerrero es muy parecido al que durante la administración de ex Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba se instruyo en contra de Gerardo Higareda, también por presuntos malos manejos de los de la Comapa de Reynosa.

Con la diferencia de que Higareda tuvo tiempo de huir a Estados Unidos y si bien ya regreso a Reynosa, es porque ya prescribieron los cargos que se le imputaba la Procuraduría de Tamaulipas.

El tema de fondo de Juan Guerrero es que trabajo para Maky Ortiz Domínguez, Alcaldesa de Reynosa, quien se perfila como una de las aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas en el 2022. Y todo parece indicar que juguetea con el equipo contrario, es decir Morena aun siendo militante panista, que no es novedad, es propio del “sistema” político mexicano.

El vinculado a proceso con prisión preventiva figuro entre los aspirantes a gerentes de la Comapa de Ciudad Victoria. Algo grave ocurrió desde entonces ya que al cargo no llego. Pero por fuera obtuvo algunos contratos nada despreciables del mismo sistema operador de agua en la capital de Tamaulipas.

Al cierre de este espació se confirmó el contagio por coronavirus del Gobernador, del Estado de Hidalgo, Omar Fayad. En tanto que la cifra de casos confirmados a nivel nacional llego a 800 con 16 personas fallecidas por esa enfermedad.