Dos acontecimientos de grandes consecuencias para nuestras vidas sucedieron la semana pasada: Concluyó la Cumbre de la ONU, (COP 26) sobre la emergencia climática y también, en México, se aprobó un presupuesto de más de 7 billones de pesos para el 2022.

Por ahora, vamos a tratar de explicar porqué serán tan trascendentes los acuerdos de la Cumbre Ambiental, sobre todo en un país con la mega diversidad biológica que México reproduce. Y la semana que viene veremos como acabó el Presupuesto 2022.

La gran meta de la COP 26 es mantener el frágil equilibrio del “clima” con una variación máxima de 1.5 grados centígrados en los próximos 30 años, de tal forma que no se desaten las grandes amenazas del “calentamiento global”, que conducirían a desastres en gran escala por inundaciones, incendios, desertificación y perdida de las cadenas de la biodiversidad. Lo que presagia pérdidas incalculables de seres vivos y desde luego la devastación de las naciones más vulnerables.

El problema real se sintetiza en la comprensión de los riesgos de romper los límites de las fuerzas que sostienen el equilibrio catastrófico que mantiene con vida la naturaleza de la cual somos parte y de la que requerimos para reproducirnos como especie.

Lo que hagamos, o dejemos de hacer en los próximos diez años será determinante para extender o recortar la existencia de la humanidad. Le recomiendo ampliamente el documental de Netflix, “Rompiendo los Límites: La Ciencia de nuestro planeta.”

Según Naciones Unidas (ONU), con el calentamiento global, “hoy en día tenemos cinco veces más desastres meteorológicos que en 1970 y son siete veces más costosos. Las consecuencias son más devastación y más muertes”.

De las 8 millones de especies animales y vegetales que habitan el planeta, 1 millón está en peligro de extinción.

Necesitaremos alimentar a las casi 8 mil millones de personas que viven en el planeta (y los 2 mil millones más que habrán en 2050) sin quitarle más terreno a la naturaleza.

El uso excesivo en fertilizantes aplicados a los cultivos es arrastrado al mar, donde empujan a los sistemas acuáticos a traspasar sus propios umbrales ecológicos, multiplicando mares sin vida acuática. Zonas de la muerte como en la desembocadura del Río Misisipi.

Con el fin de prevenir los riesgos y reducir los daños ambientales causados por el estilo de vida de las sociedades urbanas e industriales del mundo global desde la segunda mitad del siglo 20, se han realizado 26 cumbres mundiales, en la última celebrada en Glasgow, Escocia, casi 200 países que asistieron a la COP26, firmaron un compromiso global y puntual contra el cambio climático para la próxima década… se acordaron puntos como los siguientes:

  • Se le “insta” a los países desarrollados a que por lo menos dupliquen sus recursos dirigidos a ayudar a las naciones en vías de desarrollo adaptarse al cambio climático para 2025.
  • Se hace un llamado para reducir gradualmente “el uso del carbón como fuente de energía y los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes”. El carbón es el mayor contribuyente al cambio climático. Aunque se ha progresado en reducir su consumo, todavía se usó para generar casi 37% de la electricidad en el mundo en 2019.
  • La declaración conjunta de EUA y China dice que ambas partes “evocarán su firme compromiso de trabajar juntos” para lograr la meta de incremento máximo de temperatura de 1,5 grados.
  • Los líderes de más de 100 países, que representan casi el 85% de los bosques del mundo, prometieron frenar la deforestación para 2030.
  • Un programa para reducir 30% de las actuales emisiones de metano para 2030 fue acordado por más de 100 países. El metano es uno de los gases de efecto invernadero más potentes, y actualmente es responsable de un tercio del calentamiento causado por humanos

 

Organizaciones reconocidas globalmente, como Greenpeace International catalogó el texto como “débil”, pero reconoció que el hecho de que exista es un logro. La joven y célebre activista ambiental, Greta Thunberg indico que era mucho bla, bla, bla y pocos hechos.

Entre las cosas prácticas que podemos emprender localmente con una actitud ambiental responsable será: reforestar nuestros bosques; mejorar el suelo con biofertilizantes; evitar todos los plásticos y envolturas innecesarias; reusar y reciclar todos los materiales que utilizamos; reducir a la mitad el uso de vehículos de combustión y caminar o usar bicicletas; tratar el 100% del agua de uso urbano e industrial; optimizar el uso de la electricidad y utilizar cada vez más energías de fuentes limpias y renovables; mejorar nuestra dieta consumiendo alimentos no procesados, nutritivos y saludables de baja huella hídrica, menos carne de res…etc.

 

Recuerda de que lo que hagamos o dejemos de hacer en los próximos 10 años dependerá la calidad y seguridad de vida de nuestros hijos y nietos. Y la sobrevivencia de más de un millón de especies en riesgo de extinción.

Numeralia:

  • Huella de agua promedio por día por persona en EUA 6820 litros. Fuente: watercalculator.org/
  • CO2 poraño por persona en México, 3,05 toneladas en promedio; en EUA 13.68 toneladas.
  • 511plantas eléctricas que funcionan con carbón en los EE.UU. han generado el 34 por ciento de la electricidad. Otro tercio es con gas natural.
  • Presupuesto aprobado por el Congreso del Estado de Tamaulipas para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el 2021: 1,002 millones de pesos… Recorte que hizo el Gobierno del Estado en el 1er trimestre del año: -890,080,308, Saldo para todo el año: 111, 955,427. Fuente: Secretaría de Finanzas.