“No hay más alianzas que las que trazan los intereses, ni las habrá jamás”…
Antonio Cánovas

Pueden soñar y armar castillos en el aire, pero la realidad los alcanzará más temprano que tarde.

Me refiero a los reiterados intentos de la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas para mantener el control del Poder Legislativo Local, que ayer obtuvo una frágil y lo más probable perecedera victoria en el tema de la Diputación Permanente, ante la suspensión provisional que dictaminó el Tribunal Superior de Justicia del Estado sobre el fallo del TRIELTAM en ese sentido, mientras se resuelve la controversia constitucional que atañe al caso.

¿Cuánto va a durar ese oxígeno a los panistas?

Todo indica que poco. Y bueno, por lo menos en esta ocasión no será culpa de esa bancada.

La percepción tiene en mi opinión, piso.

Emana de la inminente ruptura de la alianza Va por México que formaron Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional, como consecuencia del apoyo tricolor a la militarización de la Guardia Nacional y que necesariamente impactaría en Tamaulipas-

De romperse el acuerdo nacional ¿Cuánto tiempo durarán los diputados priístas en desechar esa alianza en el plano doméstico?

No creo que mucho.

Habría que recordar que Tamaulipas fue uno de los estados donde mayor rechazo tricolor hubo y hay todavía a subyugarse al dominio panista. Esa resistencia a apoyar a los colores azul y blanco, fincada en un maltrato feroz a los priístas y en el encarcelamiento del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, se reflejó inclusive en una intentona de derrocar a su presidente estatal, Edgar Melhem, quien resistió los embates gracias al apoyo de los comités municipales.

No es sólo eso lo que motivaría el despego del PRI al panismo.

En la pasada elección para la gubernatura, el antaño invencible pagó caro el precio de ese uncimiento a la carreta blanquiazul, al obtener muchos menos votos de militantes y simpatizantes que no le perdonan al todavía gobernador García Cabeza de Vaca sus humillaciones y castigaron a su propio partido por unirse a sus verdugos.

Y aún existe otro argumento a favor de ese rompimiento local.

Los priístas tienen mucha más vinculación con la causa morenista.en donde abundan quienes militaron hasta hace poco en el Revolucionario, incluido el propio gobernador electo y en forma multitudinaria sus colaboradores.

Con este escenario, al PRI tamaulipeco no sólo le conviene abandonar esa suma partidista, en donde el PAN no le aportó nada al priísmo y éste sí le entregó la estructura que le quedaba.

Como dije, la terca realidad parece que alcanzará a la bancada panista en el Congreso y le arrebatará la mayoría a corto plazo.

Es cuestión de tiempo…

UNA VOCACIÓN HISTÓRICA

Uno de los factores que hacen a la Universidad Autónoma de Tamaulipas cercana a la sociedad, ha sido y es su vinculación con la misma.

No es nuevo ese perfil ciertamente, pero lo que debe resaltarse hoy es que a pesar de la problemática que arrojó la emergencia sanitaria y la crisis económica derivada de la misma, la UAT mantiene esa vocación.

Una muestra de lo anterior es la Feria Estatal de Proyectos e Iniciativas Ciudadanas organizada por la Facultad de Derecho de Victoria en su aniversario 55, en donde el Rector Guillermo Mendoza confirmó que sembrar valores en los estudiantes en ese sentido, es estratégico para el desarrollo integral de sus estudiantes y para la comunidad que recibe ese conocimiento.

Desde estas modestas líneas, un reconocimiento al Alma Mater tamaulipeca y un saludo al Director del plantel, el Dr. Armando Villanueva Mendoza.

Twitter: @LABERINTOS_HOY