La crisis hídrica en el valle de México tiene impacto multidimensional, del sector ambiental al social, dijo Norma Olvera Fuentes, investigadora del Instituto de Ingeniería (UNAM) En su doctorado, utilizó mapas yherramienta de modelado para analizar impactos del cambio climático sobre la vulnerabilidad hídrica de la zona.
“La crisis del agua es asunto multidimensional. Si fuera falta de agua, se iría por ella. El tema es ¿de dónde y cómo la vas a extraer?, ¿cuál el costo?, ¿cómo la vas a potabilizar? Una vez extraída, percatarse de que se le quita ese recurso a alguien”. El diagnóstico es sobrela reducción del caudal del sistema Cutzamala que somete a recortes en el suministro a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 16 municipios del estado de México. 14 millones de personas tienen problemas de abasto.
Esta situación tiene implicaciones económicas donde los que menos tienen son los que más pagan, conflictos entre la Ciudad de México y el estado de México por el acceso a recurso hídrico y hundimientos por sobreexplotación de mantos acuíferos, entre otros. En la documentación bibliográfica identificó que en la crisis interactúan más de 88 causales, que se retroalimentan entre sí, y se agrupan en tres grupos.
Subsistema Ambiental: sobrexplotación de mantos, decremento en la calidad del agua, disminución de recursos hídricos, pérdida de ecosistemas y de subsuelos e incremento en la contaminación de pozos. Subsistema Social: crecimiento industrial poblacional y turístico, aumento de demanda de agua, recortes en el suministro, deterioro de la salud y vulnerabilidad de las comunidades. Subsistema Proveedor, donde están los aumentos en la explotación de fuentes de suministro, costos de saneamiento, deficiencia de infraestructura para la distribución de agua potable, generación de problemas sociales, políticos, económicos y ambientales.
La tesis doctoral galardonada con el primer lugar del Premio de la Investigación en Cambio Climático 2023, identificó que la crisis hídrica tiene impacto en cascada donde las consecuencias secundarias son de escala mayor que el impacto inicial. Entre los factores conrepercusiones destacan la generación de problemas sociales, económicos, y ambientales, decremento de los recursos hídricos, incremento en la explotación de acuíferos, decremento en la calidad del líquido, y alta vulnerabilidad en las comunidades.
La propuesta radica en atender las casualidades que producen impacto. “Actuar sobre nodos que tienen mayor peso. Si tienes escasos recursos y poco tiempo, entonces ir a los nodos que poseen mayor impacto en la red y actúa sobre ellos.”
Aplica para Tampico-Madero-Altamira que hace semanas están prácticamente sin suministro de agua, con las empresas con permisos de extracción del río Tamesí bajo suspensión, lo que afecta la actividad industrial. En Victoria, la segunda línea del acueducto sigue en espera en una presa casi sin agua.