Este día será la prueba de fuego para Ismael Cabeza de Vaca quien pretende adquirir fuero como diputado local de Tamaulipas por la vía plurinominal como el resto de los legisladores.
Los diputados electos debieron haber recibido una notificación oficial sobre la hora en la que deben de presentarse para hacer el proceso de comprobación de identidad. Según se informó éste se organizará de manera escalonada de acuerdo a las bancadas parlamentarias, aunque los de Morena serán los primeros.
Sin excepción alguna los diputados electos deberán presentarse en el recinto legislativo para ser credencializados de lo contrario no podrán tomar protesta el próximo lunes y en consecuencia no recibirán el fuero constitucional. Por cierto, éste último punto no fué modificado en el Congreso.
Hasta ahora el único de los electos emproblemados con la justicia es el hermano del ex gobernador panista Cabeza de Vaca contra quien fueron giradas órdenes de aprehensión por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícito, sin embargo, pese a lo anterior, su vocero asegura que se presentará este día a cumplir con el requisito recién aprobado.
Fué Manglio Murillo, representante del PAN ante el Instituto Electoral de Tamaulipas quien confirmó lo anterior, aunque no explicó la manera en la que el electo evitaría ser aprehendido. Recordemos que el propio Ismael externó su preocupación por la traba recién aprobada con la que, dijo “buscan silenciar a la oposición”, lo mismo que el Dirigente Estatal del partido blanquiazul, pero ninguno de los dos reveló sí existía un plan B.
Cabe resaltar que al interior del PAN hay un amplio grupo de militantes, más grande de lo que muchos quisieran, que están de acuerdo con lo aprobado en el Congreso del Estado, o más bien, están molestos con la forma en la que los Cabecistas se apoderaron del partido. “El que nada debe, nada teme”, dicen, y sí entre nosotros hay militantes con asuntos pendientes con la justicia, que los atiendan. Nadie por encima de la ley.
Por cierto, a mi me sigue haciendo ruido eso de que los diputados adquieran fuero constitucional que para muchos es igual a impunidad, prácticamente les estamos otorgando la posibilidad de evadir la justicia y hacer lo que se les dé la gana sin ser juzgados.
Eso es desigualdad. ¿No que todos somos iguales ante la ley? Mientras los ciudadanos comunes y corrientes enfrentamos las consecuencias de nuestros actos, los políticos con fuero están protegidos y lo siguen estando en Tamaulipas.
Los diputados de Morena no están nada sonsos (con el perdón de la palabra), porque aunque aprobaron modificaciones a la ley, el fuero constitucional lo dejaron intacto.
Leo sus comentarios en mis redes sociales. Que Dios los bendiga, gracias.