La región sursureste no aprovechará los beneficios de la relocalización dada su limitada capacidad para transportar gas natural, obstáculo para que sea competitiva y destino de industrias, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a pesar de que hay agua suficiente que falta en el norte. Aunque hay importantes inversiones en esa región, se dejó de lado el proyecto para llevar este energético.

Monterrey se desarrolló por su acceso a gas natural indispensable para la industria. Si se quiere atraer industria de alto valor agregado se necesita este insumo, señala Oscar Ocampo, coordinador de energía del IMCO. El organismo señala que a pesar de que en el lapso 2011-22 se incrementó 68% la longitud de la red de gasoductos lo cual expandió el acceso al gas natural a regiones carentes, esta infraestructura  no llega a todas las regiones del país lo que limita las posibilidades para atraer inversiones en industrias de alto valor agregado, intensivas en el consumo de gas natural, sea fuente de energía o materia prima, como la industria del hierro y el acero, la fabricación de cemento y productos de concreto, o productos químicos básicos, entre otros.

IMCO señaló que el sector industrial que incluye la autogeneración de electricidad demandó un promedio de 2 mil 68 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural en 2021, datos del Sistema de Información Energética de Sener. De esta demanda, 48% se concentró en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Los 9 estados de la región sursureste representaron 16% de la demanda del sector. Con excepción de Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la demanda del resto de las entidades de la región sursureste fue marginal en Oaxaca y nula, en Campeche, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo”.

César Cadena, director de Energex, señaló que cada vez es más difícil instalar ductos para transportarlo, porque si se quiere ver como negocio, no lo es hasta que se le dé uso suficiente, aunque es sumamente importante, ya que 50% de la energía eléctrica que se usa en el país proviene de este hidrocarburo.

De acuerdo con el Plan Quinquenal de Expansión del Sistrangas 2015-19, en 2018 deberían haber entrado en operación un par de proyectos de cobertura social para llevar gas natural a regiones del país donde no había sido económicamente viable llevarlo. Serían el gasoducto Salina Cruz-Tapachula, que lo llevaría a Chiapas y el gasoducto Lázaro Cárdenas-Acapulco, que lo llevaría a Guerrero. En 2017 entraría en operación el gasoducto Jáltipan-Salina Cruz, que incrementaría la disponibilidad de gas natural en la región del Istmo de Tehuantepec, sin embargo, ninguno de estos proyectos se ha concretado pues no destacan para el desarrollo del país en el gobierno federal que los frenó aun en contra de su visión pues si desea desarrollar el sureste deberá continuarlos.