Un presunto error de un comunicado generó pánico entre los informados al ventilarse casos de sarampión en Tamaulipas, padecimiento que se supone esta erradicado de la entidad desde hace años.
La confusión surgió a raíz de un boletín de prensa emitido por el “Grupo de Coordinación Estatal para la para la Construcción de la Paz en Tamaulipas” (así le pusieron) donde relataron la detención de 289 migrantes centroamericanos detectados en la carretera Victoria a Matamoros mientras eran trasladados en un par de tráileres; hasta ahí todo iba bien. La alarma se activo cuando entre las líneas se leyó lo siguiente, “entre los migrantes hay hombres, mujeres y niños, varios de los cuales presentan enfermedades como varicela, viruela y sarampión por lo cual se aplicaron protocolos de seguridad y salubridad para prevenir posibles brotes”
Actualmente Estados Unidos sufre el peor brote de sarampión en la historia con más de 700 casos confirmados en al menos 22 estados lo que ha encendido focos rojos en países como México, cuanto más en entidades como la nuestra que ha blindado prácticamente la frontera para evitar que se propaguen a esta región los casos, o al menos eso es lo que han informado a la comunidad.
Al divulgarse la noticia del padecimiento altamente contagioso entre los migrantes asegurados la alarma era mayor; lo que sí tenemos que destacar es que en cuanto buscamos a la Secretaria de Salud para confirmar la versión accedió sin demora.
“Desmiento los casos informados” fue su declaración, no tuvo más que contradecir el comunicado dado a conocer por el gobierno de Tamaulipas, de no hacerlo el problema hubiese sido mayor.
Ni hablar.
Por cierto, el gobernador habló en Nuevo Laredo respecto al fenómeno migratorio, de verdad un tema preocupante que no ha querido ser abordado a fondo por el gobierno de la repúblicas; dijo, una vez más que buscaría la intervención de la federación para aportar recursos para los cientos de indocumentados que se encuentran varados en territorio tamaulipeco agravando la situación, de por sí complicada, que atraviesa esta entidad.
En Nuevo Laredo, por cierto, más de una centena de cubanos y africanos saturan el albergue temporal en espera de asilo político de los Estados Unidos. Han tenido que levantar casas de campaña en la explanada que, dicho sea de paso, es insuficiente para su resguardo, las lluvias de los últimos días ha inundado sus improvisados hogares obligándolos a reconstruir sus improvisados hogares en más de una ocasión.
De verdad, pobre gente, es inhumano verlos en esas condiciones sin que haya poder humano o recurso público que pueda ayudarles.
Y la política migratoria de AMLO sigue siendo de puertas abiertas para ellos…. Pero sin recursos.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM