Diciendo y haciendo, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha dispuesto lo necesario para que con el empleo de la más alta tecnología satelital se localicen fuentes de abastecimiento de agua y a partir de ahí conducir a la red de distribución, teniendo como principal beneficiaria a la capital tamaulipeca. Definitivamente hay voluntad política para buscar soluciones y eso es lo importante.

¿Por qué los anteriores gobiernos estatales no hicieron el intento de buscar una solución? o cuando menos un diagnóstico de alto nivel científico que justificara su falta de acción.

La iniciativa del gobernador Villarreal Anaya es el punto de partida para encontrar soluciones. Si localizan agua, será excelente, pero en caso de que la naturaleza le negara a los victorenses ese beneficio, esta certidumbre debe llevar a un reordenamiento en el uso y aprovechamiento del vital líquido, habría que legislar para hace obligatorio el reciclaje del agua en casos como el lavado automático de autos donde se utiliza mucha agua, por citar un ejemplo.

Los edificios públicos también tendrían que disponer de lo necesario para reciclar el agua en sus instalaciones sanitarias, baños de gimnasios, albercas, etc. En pocas palabras, regular el uso y aprovechamiento del agua como sucede en otros países.

Desde luego lo deseable es que el Grupo Semper contratado por el Gobierno de Tamaulipas, localice agua y se lleve a cabo la perforación de pozos profundos, de hasta dos mil metros. De igual forma se planea realizar algo similar en la región del Altiplano.

            PEQUEÑOS DETALLES HACEN LA HISTORIA

Otro capítulo importante en el incipiente gobierno estatal es la interlocución con los alcaldes de todos los municipios, y este domingo fueron 13 de la zona centro los que tuvieron oportunidad de plantear directamente al gobernador los problemas de su comunidad.

Fue interesante escuchar a los ediles sus planteamientos, que son menores la mayoría si tomamos en cuenta la inversión, pero para ellos representa incapacidad económica para enfrentarlos, y es que van desde la adquisición de una ambulancia porque no disponen de un hospital y esto se vuelve de primer orden en casos de emergencia.

Otros ediles plantearon que requieren  de un autobús para el traslado de escolares desde su comunidad al centro educativo, y son varios puntos geográficos los que no tienen transporte, asimismo solicitaron la rehabilitación de los caminos rurales.

Napoleón Bonaparte, decía que “de pequeños detalles está hecha la historia”. Estas demandas menores quedarían sin resolver de no contar con el apoyo estatal.

Abrirle a los jefe edilicios la oportunidad de presentar de manera personal las necesidades de los municipios, sobre todo de los menores, esos que rara vez son visitados por un gobernador, hacen la diferencia del gobierno que se ha proclamado como el gran transformador, y las acciones tienen que confirmar lo que ahora está aflorando, proponer, escuchar y resolver.

Otros como Jiménez, que planteó la necesidad de pavimentar 23 calles además de pedir una donación de asfalto, en el tema de salud solicitaron atención durante las 24 horas, medicamentos gratuitos y traslado de pacientes asistidos.       Asimismo demandaron impulso a la actividad turística, con la implementación de “La ruta del Mezcal y “La Ruta Origen de Tamaulipas, para lo cual requieren de la Rehabilitación del Museo Casa del Conde de Sierra Gorda, así como también trabajos de mantenimiento a la Parroquia de los 5 Señores, asimismo pidieron apoyo para introducir las técnicas de cultivo de Hidroponia que es particularmente útil en zonas áridas porque no requiere de grandes cantidades del líquido.

Este es un ejemplo de los 13 municipios participantes y la invitación del gobernador Villarreal a los alcaldes fue aprovechada muy bien, y de estos planteamientos se esperan resultados de beneficios para cada localidad.