Con educación y apoyos sociales acabarán con la delincuencia organizada que está atentando contra la población en Tamaulipas, ese fue el argumento que dio la líder de la bancada de MORENA en el Congreso local sobre los hechos de violencia que han resurgido en la frontera tamaulipeca y que en su hecho más reciente dejó a tres personas muertas, entre ellas un jovencito de 14 años y lesionó a cuatro, entre ellas 3 menores de edad.
“Si la gente es feliz no cometerá delitos” dijo la diputada local lo que parece una burla para las cientos de familias que han resultado afectadas directa o indirectamente por la delincuencia organizada y que exigen la inmediata presencia de fuerzas de seguridad para protegerlos. Esa, dijo la diputada local Edna Rivera, es la estrategia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Y ahí le va mi opinión. Es fundamental trabajar desde el ámbito escolar para que todos tengan acceso a una educción de calidad y jóvenes y niños se concentren en lo importante; son de gran utilidad los apoyos sociales que destinan los gobiernos para permitir que los sectores vulnerables salgan adelante pese a las carencias, pero eso es solo una parte de la solución para ir erradicando poco a poco algunos de los factores que generan que una persona acceda a caer en las garras de la delincuencia, entre muchos otros más. Esa no es la solución.
Los delincuentes tienen armas más potentes que las de nuestros militares, estrategias más efectivas que las de nuestras fuerzas de seguridad, están matando a nuestros policías y a nuestra gente ¿y nosotros los recibimos con escuelas y apoyos? La estrategia del gobierno federal debe ir acompañada de un reforzamiento en la seguridad, del envío de más elementos, de trabajos de inteligencia y esfuerzos coordinados con las diferentes órdenes de gobierno y no con indiferencia por representar a quiénes políticamente lo bloquearon por años
Quizá lo que le faltó a Felipe Calderón quien fue aplaudido por los tamaulipecos por declararle la guerra al narcotráfico fue atacar también de fondo el problema y no solo combatirla operativamente, pero sí no utilizan ambas estrategias los resultados que tendremos para acabar con la violencia e inseguridad que va a la alza en el país serán nulos y eso tienen que entenderlo.
Que Dios lo bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseROmeroM