– Macrón, se ‘amorenó’: pierde el Congreso  

El ‘casting’ para el nuevo Gabinete estatal 

‘Se busca’ Secretario General de Gobierno  

Ayuntamiento de Reynosa, incumple la ley 

 

Por si les sirve de consuelo a los de Morena que recién perdieron (por brutos), la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, diremos que eso sucede “hasta en las mejores familias”, e incluso en los más altos niveles de la política.   

Ahí tienen el caso del presidente de Francia, EMMANUEL MACRON, cuyo Partido perdió las elecciones legislativas del pasado domingo, y quedó lejos de los 289 diputados necesarios para lograr la mayoría absoluta.   

Lo publican los medios de todo el mundo: Emmanuel Macron tendrá que pactar para gobernar.    

En Tamaulipas, ante la ‘bronca’ que innecesariamente se echaron encima los diputados locales de Morena al perder la mayoría en el Congreso local, el próximo gobierno estatal que estaría llamado a encabezar AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tendrá que designar a un Secretario General de Gobierno muy competente y negociador.  

Alguien talentoso, y con habilidades políticas para negociar. Definitivamente no le serviría alguien que traiga filias o fobias personales-partidistas, o ‘pleitos’ del pasado.   

Tampoco le serviría alguien a quien le tenga “tomada la medida” el actual Poder Ejecutivo y Legislativo, porque lo echarían en corrida.   

No parece tan sencillo el ‘casting’ que tendrá que hacer el gobernador electo, para seleccionar a alguien con el perfil idóneo.  

Una de las áreas en las que se espera mucho del próximo gobierno estatal, por razones obvias, es la de Salud. Seguramente, el doctor Villarreal Anaya, por la naturaleza de su profesión, se inclinará por alguien con probada vocación y sensibilidad.   

No es por intrigar, pero allí no cabe un ‘perfil’ como el de la ex alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ, que ve la política como negocio, y no como una oportunidad de servir a la comunidad.   

Menos aún, con los problemas que trae el hijo de la ex alcaldesa, su sucesor en el cargo, CARLOS PEÑA ORTIZ, que presuntamente ha comparecido ante autoridades internacionales.   

Por cierto, el Cabildo de Reynosa no ha sesionado desde el pasado 24 de mayo en que los síndicos y regidores se reunieron (en sesión privada y extraordinaria) para autorizar la licencia de Peña Ortiz.  

El artículo 27, inciso “A” del Reglamento Interior del Municipio de Reynosa, establece lo siguiente acerca de las sesiones de Cabildo:  

“Se celebrarán por lo menos tres veces al mes y se podrán convocar en un horario comprendido entre las 8:00 y las 18:00 horas pudiendo durar hasta tres horas y prorrogarse a petición de cualquiera de sus miembros por el tiempo que sea necesario, por acuerdo expreso del Ayuntamiento”.  

En consonancia con lo anterior, el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, en su artículo 42, dispone exactamente lo mismo. Que los Ayuntamientos que cuenten con más de doscientos mil habitantes deberán sesionar por lo menos tres veces al mes.  

¿Por qué no habrá convocado el alcalde suplente de Reynosa, ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ a los Síndicos y Regidores en todo este tiempo?. ¿No habrá asuntos importantes de la ciudad qué tratar, o, simplemente, no le ha dado la orden su ‘patrona’, la ex alcaldesa Maki Ortiz? Ya se les vino el tiempo encima.   

Por lo menos que guarden las formas, como se dice en política.   

Otra cosa que tampoco le pasaría a convenir al Doctor Américo Villarreal es, que algunos alcaldes de Morena le sigan dando Contratos de Obra a la viuda del finado SERGIO CARMONA. 

De por sí ese caso está ‘ardiendo’, de acuerdo a lo consignado ayer por el periodista SALVADOR GARCÍA SOTO en su columna “Serpientes y Escaleras”, publicada en el diario “El Universal”, en la que establece que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lleva a cabo una investigación en torno al mismo.   

En este espacio hemos publicado del caso Carmona, desde varios años atrás, pero al parecer nunca ha pasado nada, por mucho que digan que se está investigando. Para muestra, ahí está el diputado federal de Morena, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, ‘fresco como una lechuga’ en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Y quiere ser el próximo tesorero estatal.   

A nivel federal, la Secretaria de Seguridad Pública y ex reportera del periódico “La Jornada”, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, sigue sin dar una en el cargo. El registro alcanzado el pasado mes de mayo, de 2 mil 833 homicidios dolosos, el más alto del 2022, así lo refleja. Ya de los 123 mil 738 casos que van en el sexenio de la “4-T”, mejor ni hablamos.  

 

CONTRAFUEGO: La impunidad, a todo lo que da. 

Hasta la próxima.