Es preciso valorar el esfuerzo renovado de la Secretaría de Educación de Tamaulipas para consolidar la Transformación a través de la Nueva Escuela Mexicana -NEM- considerando que, desde ahora, en cada aula se cultiva el pensamiento, el razonamiento y el método para convertir al estudiantado en portadores de la nueva concepción del mundo que encarna el humanismo mexicano en la práctica educativa y profesional.
No hay nada más perdurable en la historia que el cultivo sistemático del espíritu de cambio; cuando el conocimiento se nutre de ciencia, con tecnología innovadora y compromiso humanista, la educación se convierte en una experiencia práctica transformadora del individuo formado y de la sociedad en la que participará.
Se trata de formar profesionistas preparados profesionalmente para la transformación sustentable de nuestros recursos naturales y culturales en bienestar social, es decir, en mejoras sustantivas de los medios de trabajo y de la calidad de vida.
Por eso es digno de celebración en Victoria y en Tamaulipas, la reciente publicación digital de la Revista ConCiencia Educativa, la cual se propone: “inspirar a autoridades, directivos, docentes y estudiantes a fortalecer el diálogo académico y a difundir saberes que mejoren la educación”, como lo describe el Titular del Consejo Estatal Técnico de la Educación, Dr. Pedro Vargas García, Organismo colegiado que se hará cargo de la edición y difusión de este nuevo medio del sistema educativo.
Esta semana también se llevó a cabo el 9o Congreso Internacional de Investigación Educativa organizado por el CRETAM para poner al día a las y los estudiantes normalistas y de la Universidad Pedagógica, considerando la introducción de las nuevas tecnologías digitales para la enseñanza y aprendizaje, explicando las experiencias de la NEM en la realización de los proyectos académicos y la vinculación con las comunidades de su entorno, entre otros temas que permiten multiplicar las mejores prácticas escolares de aprendizaje.
Para no quedarse atrás, los niveles de la educación media superior y superior de la SET, realizaron en Tampico el ‘XI Congreso Internacional de Gestión y Liderazgo Educativo para actualizar a los rectores, directores generales de organismos públicos descentralizados y tomadores de decisiones comprometidos con la mejora educativa. impulsando un “liderazgo con responsabilidad, ética y compromiso social”.
En este Congreso se analizaron los desafíos actuales de la Educación, como es la transformación digital, las nuevas dinámicas sociales, la incorporación de inteligencia artificial y comunidades escolares cada vez más exigentes.
De tal forma que febrero detona fuerte la atención especial que el gobierno estatal estará poniendo a las comunidades educativas en todos los niveles del sistema estatal educativo, rematando este compromiso con la edición del programa de “Diálogos Con Américo”, tocando el turno este domingo 22, la temática educativa, por lo que será interesante escucharlo para identificar las políticas y medios con que cuenta el Estado para mejorar la educación en el proceso de consolidación de los avances de la transformación de Tamaulipas en el contexto de la instrumentación de la NEM.
Conclusiones:
Las tendencias contemporáneas de la educación, tanto a escala nacional como internacional, apuntan a un dinamismo insólito en la generación y reproducción del conocimiento técnico, científico y por tanto, de la formación profesional.
Los procesos de enseñanza aprendizaje sustentados en la Inteligencia Artificial; los Sistemas de Aprendizaje a Distancia; la Formación Continua del magisterio; la dotación universal de computadoras portátiles para los estudiantes; la colaboración en redes y comunidades virtuales abren un nuevo horizonte al que los tamaulipecos estamos obligados a encarar con la preparación adecuada al tamaño de los desafíos de las profesiones del presente y del futuro cercano.
La sociedad entera está desafiada por la incorporación de las tecnologías de la 4ª revolución industrial y el desarrollo de los servicios avanzados basados en el conocimiento científico y la innovación a escala global y local. En el presente y futuro se estarán revisando y transformando los perfiles profesionales, los medios de trabajo, de distribución y consumo, las jornadas laborales, el espacio profesional y la demanda social por justicia y equidad.
Para ello, el gobierno del estado y particularmente la Secretaría de Educación no escatiman esfuerzos y recursos, el Presupuesto -por Clasificación Funcional destinado al sector educativo incluyendo la SET y la UAT, abarcaron el año pasado, el 40 % del total estatal, ejerciendo más de 33,341 millones de pesos. Lo que demuestra la gran importancia del sector educativo en los hechos, no solo en el discurso humanista.
La educación es el aspecto de mayor importancia para la sociedad en su conjunto. Los padres de familia y los estudiantes como sujetos de derecho esperan recibir un servicio de calidad, que prepare a las nuevas generaciones a enfrentar con éxito su proyecto y medio de vida, comprometiéndose con el bienestar social de la comunidad a la que se debe, por eso la Nueva Escuela Mexicana es la fuerza social más potente para avanzar y consolidar la transformación humanista de nuestras comunidades. En hora buena.
Numeralia:
El Sistema de Educación en Tamaulipas en el 2024/ 2025 se integró con:
- 1 011 972 estudiantes;
- 55 391docentes
- 7 324 escuelas,
- 53 735 estudiantes de 1º primaria
- 31 509 egresados de educación superior en 2024.