El aporte que el gobernador Américo Villarreal Anaya estará haciendo a su partido Morena, en el ya muy próximo proceso electoral, tiene que ver con el fuerte impulso que está proporcionando a 38 proyectos que son claves para la reactivación de la economía de Tamaulipas, con los cuales nuestro estado estará por incorporarse a los primeros planos nacionales. Obras son amores y esto lo valora el ciudadano común y lo estará calificando en las urnas.

Todo indica que el mandatario estatal está decidido a escribir  una nueva historia, en la que no ha dejado fuera ninguno de los reclamos de los tamaulipecos, el principal tema es el abasto de agua y para ello se trabaja en los proyectos hidráulicos, el primer paso fue la creación de la Secretaría del ramo, que será el puntal para impulsar las obras que se requieren.

Llevar el servicio de energía eléctrica donde se carece de él, es otro de los propósitos del actual gobierno estatal, para el efecto el doctor Américo Villarreal cuenta con el apoyo de la Federación, de esto dejaron constancia tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la secretaria de Energía, Rocío Nahle García durante la presentación del Plan de Apoyo a Tamaulipas celebrado en esta capital en octubre del año pasado, en esa ocasión estimaron que para fines de 2024 el 100 % de la población tendría servicio de electrificación.

Asimismo, se contemplan acciones para el aprovechamiento de las energías renovables, debido a que son fuentes inagotables, una de ellas es la solar. Un punto importante que está atendiendo el Gobierno del Estado, es la construcción y ampliación de hospitales, que incluye moderno equipo, de esta manera estarán funcionando algunos nosocomios de nueva creación y otros que vendrán a sustituirlos a los existentes, también están obras de ampliación de los existentes.

El apoyo a las actividades primarias en las que es importante el impulso a la producción agropecuaria, pesca y aprovechamiento forestal. Renglón fundamental para el desarrollo de Tamaulipas son la construcción de vialidades en los centros urbanos, así como los puentes internacionales.

Muchos de estos proyectos se antojaban irrealizables, hubo escepticismo por sus grandes dimensiones, sobre todo porque en los últimos dos sexenios no se vieron obras de gran envergadura, los empresarios del ramo de la construcción dan cuenta de ello. Por eso son buenas noticias, al estar sentando las bases para la realización de acciones transformadoras por parte del actual gobierno estatal.

            ¿QUE ES DEL GUASÓN Y DE VALDERRAMA?

Al calor del ambiente pre-electoral hay ciudadanos tamaulipecos que se preguntan si el partido Morena, léase el Gran Elector, tendrá anotados entre sus prospecto a figurar en alguna de las diferentes boletas electorales a senador o diputados federales (los alcaldes y diputados locales deben ser decisión del líder estatal),  a quienes acumularon un capital político durante el proceso interno de 2021, ellos son Rodolfo González Valderrama y el “Guasón”, Héctor Martín González Garza, aspirantes a la candidatura a gobernador.

Ambos desaparecieron del mapa tamaulipeco, lo cual no deja de ser un signo de urbanidad política, y de respeto para el del Poder. Pero viendo el tema con madurez, nadie negará que sean cartas, que pueden reactivarse con facilidad en sus respectivos distritos o municipios para hacer frente a los comicios del próximo año.

El tema está sobre la mesa, y no se puede perder de vista que quienes logren ser senadores de la República en la elección de 2024, que serán un hombre y una mujer, con sus respectivos suplentes de igual género, en automático obtienen un boleto para el sorteo de la candidatura a gobernador que se estará dirimiendo en 2028.

También está pendiente la posible reelección de José Ramón (JR) Gómez Leal, es su derecho desde el punto de vista constitucional, pero él en su momento, al igual que todos los senadores y diputados federales del país, incluyendo los de otros partidos, recibirán la señal del semáforo político, luz verde o roja. Usted lo sabe muy bien, en política no hay nada escrito.