La violencia en sus distintas manifestaciones entre niños y adolescentes se origina en el hogar, réplica de agresiones sufridas en la familia. El niño ve agresión en su casa y se identifica. Es una situación grave, cotidiana, que va en aumento.

Gabriela Cámara, presidenta de Voz Pro-Salud Mental señala que peleas, golpes y otras lesiones son denunciadas contra jóvenes a través de redes sociales. Este nivel de violencia se replica en todo entorno en la vida adulta. De acuerdo a Red por Derechos de la Infancia en México, 22 mil 684 personas de 1 a 17 años fueron atendidas en hospitales en 2022 por violencia familiar. 89% fueron mujeres.

Hay nula educación en empatía y valores. Hay insensibilidad en los que graban, los espectadores, cómplices de espectáculos de crueldad. La normalización de la violencia que se ve en la casa se replica en escuelas, en espacios que tendrían que ser seguros. La mayoría de los que cometen bullying o violentan a sus compañeros son niños que en su casa son violentados. De acuerdo con el balance, 2.9 millones de personas entre 12-17 años, en México experimentaron alguna situación de ciberacoso en 2022.

La Hora 25. La oficina de México de World Justice Project (WJP) presentó su reporte 2023 sobre la situación del Estado de derecho en entidades federativas, versión de la medición mundial en 142 países. Los resultados dicen que la mejor es Querétaro con 0.49, Guanajuato 0.48 y Aguascalientes, 0.47.

La calificación de México es 0.42, lugar 116 de 142 países. Los factores que el WJP considera para su índice son: restricciones al poder gubernamental (incluye libertad de prensa); ausencia de corrupción; gobierno abierto (acceso a información pública); acceso a derechos fundamentales; orden y seguridad; cumplimiento de regulaciones legales y administrativas; justicia civil y justicia penal.

Con el ranking, México se caracteriza por bajo nivel de adherencia al Estado de derecho. Las reformas constitucionales impactarán pues reducen restricciones al poder gubernamental al eliminar la independencia de órganos reguladores: Cofece, Ifetel, CRE, CNH, Coneval, INAI; el Poder Judicial pierde independencia del poder político; se viola derechos fundamentales con la prisión preventiva oficiosa; se compromete el acceso a la información pública y con ello instrumentos ciudadanos para obligar al gobierno a rendir cuentas. Será un golpe de magnitud.

La calificación ha caído de 0.45 en 2018 (lugar 92 de 113 países) a 0.42 en 2023.  ¿Qué esperar de Claudia Sheinbaum dado su desempeño en la Ciudad de México? De acuerdo con el índice para la capital su desempeño viene en declive. En 2018 el índice fue 0.37, lugar 25 de 32 entidades y en 2023 ocupó el lugar 29. La Ciudad de México estancada, por debajo de Veracruz, Chiapas, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí y Guerrero; algunas  muy conflictivas y de diversas situaciones de violencia.