Antes, la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong en Tamaulipas representaba un despliegue impresionante de seguridad y movilización de funcionarios; representaba a papá gobierno tratando de aportar recursos, equipo e inteligencia para enfrentar a los problemas de violencia y alguna vez representó esperanza de un cambio en el entorno de violencia como por arte de magia, aunque este nunca llegó.

Hoy en día, Miguel Ángel Osorio Chong es un político más en busca de obtener el pase a la cámara alta, una figura más en campaña que busca la bendición del electorado y en este caso, el voto generalizado de los tamaulipecos a favor de los candidatos del PRI, lo que ya no ocurre desde hace un par de años, al menos no el carro completo, ni para ellos, ni para nadie.

El voto de los tamaulipecos y quizá de la nación entera está dividido entre los que aspiran a los diferentes puestos de elección popular, es muy difícil que un solo partido o su coalición gane ahora el carro completo pues más que el partido es el candidato el que cuenta, aunque el instituto político de origen influye en mucho y sino pregúntele al PRI.

El ex secretario de gobernación recorrió la zona sur de Tamaulipas para entregar nombramientos a la estructura territorial prisita en el municipio de Altamira en calidad de coordinador de la campaña al senado de Yalheeel Abdala, Alejandro Guevara y todos los aspirantes al senado por el PRI. En una transmisión en vivo realizada a través del Facebook cuando se dirigía a uno de los eventos planeados, presentó a los candidatos tamaulipecos al poder legislativo, entre ellos Elvia Olguera y Griselda Carrillo a la diputación federal, permitiéndoles enviar un pequeño saludo en donde Alejandro Guevara se mostró más que excitado por la importante visita.

En entrevista con los medios presentes, Osorio Chong no pudo evitar ser cuestionado sobre el tema de seguridad e insistió, aunque ya no es su chamba la gobernación, en que el estado y los municipios deben a apoyar a las labores de seguridad que realiza la federación.

Mientras eso ocurría allá en Victoria autoridades electorales recibían de la FEPADE un curso de capacitación para evitar delitos durante las campañas como compra de votos y acarreo de gente, que son de los más utilizados por todos; habrá que ver qué tanto se les queda, aunque lo importante no es eso sino cuántos son sancionados realmente por incurrir en este tipo de actos que hasta se han vuelto costumbre.

A propósito de campañas, este fin de semana se realizará en la capital del país el primer debate entre los cinco candidatos a la presidencia de la república en donde juega una mujer, un histórico independiente, el joven brillante panista, el experto candidato del PRI y el eterno aspirante a la presidencia. El ejercicio democrático será por demás interesante, solo por el simple hecho de verlos a los 5 juntos y conocer sí se privilegiará el debate y las propuestas o será solo escenario de confrontaciones como muchos esperan, además de la nueva dinámica de los moderadores que promete mejorarlo.

De lo que aquí se diga dependerán muchas cosas pues será en esta primera participación en donde se abordarán los temas torales como seguridad y corrupción y quizá podamos darnos una idea de quién podría perfilarse a la presidencia.

Finalmente comentaremos que ha sido un logro histórico lo que todos aprobaron en la cámara de diputados, pues no les convenía negarse políticamente hablado; la eliminación del fuero a los políticos que por años se burlaron de los mexicanos protegidos por la propia ley para cometer actos de corrupción y otros ilícitos. De aprobarse en el senado, los nuevos funcionarios que ahora andan en campaña serán los primeros en estar expuestos al rigor de la ley como cualquier otro mortal.

En hora buena.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM