Los empresarios fronterizos solicitaron al gobierno federal que aplique un plan de seguridad del gobierno federal en los municipios fronterizos y no fronterizos para fortalecer las tareas que en ese sentido realiza el gobierno estatal. El llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo a cargo de Julio Almanza el mismo que es hermano de la directora de atención social de las oficinas gubernamentales.
Es correcta la petición de los empresarios de la Confederación de la Cámara Nacional de Comercio hacen a través de la su vicepresidente, pero también hay que recordar la respuesta que la secretaria de gobernación Olga Cordero les dio a un grupo de obispos, entre los que estaban los de las diócesis de Tamaulipas.
En aquella reunión que tuvo lugar en la Ciudad de México, Cordero les dijo a los Obispos, que en Tamaulipas el gobierno federal no aplicaba ninguna estrategia de seguridad porque el gobernador les manifestó que el aplicada estrategias correctas y bastas para recuperar la paz en el territorio tamaulipeco.
En otras palabras, Julio Almanza le pide al Presidente Obrador que aporte su parte, porque el combate a los grupos de la delincuencia organizada es tarea de la federación y no de los estados. Los hechos ocurrieron en el interior de La Parroquía, Cristo Rey de la Paz.
Por lo pronto, anoche en el Ejido Santa Adelaida de Matamoros fue apuñalado un sacerdote y debería ser motivo para que se apliquen acciones encaminadas a recuperar la paz y la tranquilidad.
Es grave lo que sucede, ya que la víctima del homicidio es un Sacerdote, como un Sacerdote también fue levantado y no ha sido localizado, luego que un domingo 2 de noviembre del 2015, desapareció de la Parroquia de los Cinco Señores, que se localiza en la cabecera municipal de Santander Jiménez.
Quizá por ello la expresión de Julio Almanza, en el sentido de hacer una reseña de donde estuvo y cual fue el escenario de Tamaulipas durante la cruenta violencia durante el último gobierno priísta, que encabezo Egidio “Caín” Torre Cantú.
Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que no se bajara la guardia del combate a los violentos que rompen con la tranquilidad en la región tamaulipeca. Lo cierto es que el gobernante sin rodeos le ha entrado a combatir delitos del fuero federal sin quebrantar los respectivos convenios.
Los ánimos se caldean, porque circunstancialmente la violencia en las principales ciudades tamaulipecas es una amenaza, la madrugada de este viernes fueron emboscado un grupo de policías en un hotel de Nuevo Laredo, en Matamoros la muerte del segundo sacerdote en Tamaulipas es un llamado de atención a las autoridades. En Reynosa hay y Miguel Alemán hay una “Calma Chicha”, lo mismo que en otras regiones tamaulipecas.
Quizá las autoridades de los tres ordenes de gobierno se han relajado en cuestiones de seguridad, pues pareciera que están jugando a la vencidas, cuando en realidad los ciudadanos únicamente aspiran a vivir mejor y a heredar un mejor futuro para sus familias. Ya que es grave la migración de estudiantes de bachillerato a otros estados vecinos.