Los diputados arrancaron la semana legislativa muy activos, pese a las bajas temperaturas. El frío no frenó la grilla en el Congreso y mucho menos el revanchismo político.

Aprovecharon la sesión del lunes para continuar el round que traen pendiente con el alcalde panista de Río Bravo.

El Pleno aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior del Estado la revisión inmediata del manejo de recursos públicos, contratos y posibles irregularidades relacionadas con la Feria de Río Bravo, realizada en diciembre pasado.

La polémica gira en torno a la opacidad presupuestal, el manejo de contratos, sobre todo con artistas, y el uso de espacios públicos. Los diputados de Morena argumentan que hay señalamientos ciudadanos por afectaciones urbanas y presuntas fallas en la planeación del evento. El alcalde, por su parte, asegura que todo es un asunto político.

En otro tema, los legisladores se vieron obligados a posponer la designación del Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, porque aún no llegan los resultados de los exámenes de control y confianza.

Se suponía que este lunes ya conoceríamos el nombre del nuevo fiscal encargado de perseguir a los políticos corruptos en el Estado, pero el proceso depende de instancias federales. Todo apunta a que Andrés Norberto García-Repper Favila será el elegido, pero primero tiene que pasar los filtros oficiales.

Y finalmente, hay un punto que sí merece reconocimiento y, sobre todo, seguimiento puntual hasta que se cumpla.

El Congreso aprobó un exhorto al Instituto del Deporte de Tamaulipas para que ponga en marcha, de una vez por todas, la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte.

Ésto, se sabe, después de las denuncias por presunto abuso sexual en contra de al menos 12 menores gimnastas aquí en Ciudad Victoria, que señalaron directamente a su entrenador.

Esta Comisión ya existe en la ley, pero nadie la había echado a andar.

Su función es proteger la integridad física, mental y emocional de los deportistas y combatir el abuso de poder de entrenadores, la violencia física, psicológica y verbal, la violencia de género, el hostigamiento y el acoso sexual. También busca frenar las agresiones, esas que muchas veces se dan en competencias contra jugadores y árbitros, sobre todo en partidos de fútbol llanero.

La intención de esta comisión no sólo atiende casos terribles como las que denunciaron estas menores, sino también un problema mucho más grande que por años se ha normalizado en el deporte.

Ahora falta que el INDE responda y haga lo que le corresponde porque una cosa es aprobar exhortos y otra muy distinta es que realmente se cumplan.

 

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales…