.-Luisa María Alcalde va por CEN, sin rival al frente
.-Gestión de Mario Delgado, deja un sabor agridulce
.-Los Makitos querrán despedirlo como un ‘rock star’
.-Una bocanada de oxígeno, para Adrián Oseguera K.
Todo parece indicar que la aún Secretaria de Gobernación, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, va “sin tocar baranda” por la silla que deja vacante MARIO DELGADO como presidente del CEN de Morena.
Al parecer, tenía mejor derecho la Senadora CITLALI HERNÁNDEZ, por ser la Secretaria General del CEN morenista, y por lo tanto, partícipe de la cosecha ganadora que ha recogido el Partido guinda.
De hecho, Citlali se alcanzó a “destapar”, pero casi inmediatamente anunció su declinación en favor de Luisa María. Se sospecha que hubo “palomeo” de Ya Saben Quién.
El propio Mario Delgado confirmó el fin de semana que Luisa Alcalde, sería candidata única con miras al relevo del CEN.
En Tamaulipas, quien debe estar contento ante este escenario, es el alcalde de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, diputado federal plurinominal electo por Morena.
Habría que recordar que, en octubre de 2019, cuando doña BERTHA LUJÁN URANGA, mamá de Luisa Alcalde, buscó la dirigencia nacional de Morena, quien “se tiró a matar” apoyando su proyecto, fue precisamente Oseguera.
Incluso, en aquellos ayeres fue interpuesta una denuncia ante la FEPADE contra Oseguera, por ‘patrocinar’ la gira de doña Bertha.
El resto de la historia es de todos conocida, la dirigencia nacional de Morena se la ‘agenció’ MARIO DELGADO, con el apoyo de “la mano pachona” (guachicolera), que derrochó billetes para la vida.
¿Lo recuerdan?. En los archivos de los diversos medios informativos, quedaron las reiteradas quejas de PORFIRIO MUÑOZ LEDO, que intentó competirle de “tú a tú” a Mario Delgado.
Aquí lo hemos dicho, actualmente, Oseguera está bien “empinado”, luego de que AMÉRICO VILLARREAL perdió en 2022 la elección de gobernador en Ciudad Madero. Lo cual no es asunto menor.
Aunado a la reciente derrota que el propio Oseguera acaba de sufrir en este 2024, en la disputa por la diputación federal del distrito 08, en la que fue vencido por el panista CHUCHO NADER.
Bajo este orden de cosas, la inminente llegada de Luisa Alcalde a la dirigencia nacional de Morena, representaría una bocanada de oxígeno para Oseguera. Veremos si le alcanza para algo más.
De algún modo, la gestión de Mario Delgado como dirigente nacional de Morena, que hoy toca a su fin, deja un sabor agridulce en algunos tamaulipecos que buscaron cargos de elección popular, a los que no les dio “luz verde”.
Entre ellos el jovenazo AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, que le puso ganas buscando la candidatura a Senador, entre otros.
Los que seguramente querrán organizarle un “homenaje” de despedida a Mario Delgado, por lo bien que los trató, serían el ‘alcalde’ de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, y su mamá, la ex alcaldesa panista MAKI ORTIZ.
No hay que olvidar que, en 2021, Peña Ortiz fue ungido candidato de Morena a alcalde, sin siquiera registrarse en los términos de la convocatoria. Más bien, se presume que pasó a “la registradora”.
En dicho proceso interno de Morena para seleccionar a su candidato de Reynosa, Peña Ortiz “les pasó por encima” a aspirantes que cumplieron en tiempo y forma todos los requisitos: ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y GIOVANNI BARRIOS MORENO, entre otros.
La cereza del pastel, fue la candidatura de Morena para la reelección, que le fue concedida a “Makito” en este 2024, con todo y los problemas que tuvo con su credencial de elector, que lo hacían inelegible. El delegado del CEN de Morena, MARIO LLERGO, hizo una excelente labor de “fontanero”.
Quien reapareció durante la visita que hizo a Ciudad Victoria el Senador RICARDO MONREAL, para promover Reforma al Poder Judicial, fue el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ, La Borrega, en su calidad de diputado federal electo del Partido Verde.
También como integrante de la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados que iniciará funciones el 1 de septiembre, estuvo CARLOS CANTUROSAS, atendiendo la convocatoria de Monreal.
Acompañaron a Monreal en la aeronave que lo trasladó de la CDMX a Veracruz (donde encabezó también un Foro sobre la Reforma Judicial), y posteriormente a Ciudad Victoria, el ex súper delegado RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y el ex alcalde de Matamoros, ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, este último como invitado especial.
CONTRAFUEGO: Las Reformas, “abren el abanico”.
Hasta la próxima.