– Los Libros del Bienestar causan polémica  

– ¿Dará SET ‘luz verde’ a tantas babosadas? 

– ¿El Profe Arnulfo defenderá la educación? 

– “Me quito el nombre, si no hay medicinas”  

 

Habrá que ver qué pasa en Tamaulipas con los nuevos libros de texto gratuitos, que aun cuando no han sido distribuidos por la Secretaría de Educación Pública, SEP, ya generan gran polémica.

De acuerdo a publicaciones que circulan en redes sociales y otras plataformas, los libros en mención implican buena dosis de carga ideológica afín a la llamada Cuarta Transformación.

Según se sabe, los nuevos libros traen un apartado dedicado al supuesto fraude electoral del 2006, consistente en el presunto “robo” de la presidencia de México por parte del panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, tema recurrente en boca de AMLO.

“La elección de 2006 fue un fraude. La abierta intromisión del presidente Fox, la intensa campaña mediática contra López Obrador, el manejo parcial de los medios de comunicación, el gasto desbordante no declarado, el relleno de urnas, la alteración de actas y la manipulación de resultados le dieron el triunfo a Calderón. El Tribunal Electoral rechazó el recuento de votos y dio por válida la elección”, consignan en sus páginas los nuevos libros.

Aunado a la polémica que han generado los libros destinados a quinto y sexto grado, con los temas de inclusión y sexualidad, abordados de manera muy explícita.

¿Cuál será la actitud de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR?. ¿Promoverá que se repartan los libros en mención, aun cuando existe una orden judicial (emitida por el Juzgado 3º en materia administrativa de la CDMX) para suspender su distribución?

¿Escucharemos en un futuro nada lejano, a la Secretaria Castillo Pastor, diciendo en sus discursos: “Todes somos compañeres”?

¿Qué postura asumirá el líder de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, “El Profe” ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, que es muy ‘entrón’ cuando se trata de defender la calidad de la educación y sus impartidores?

Diversas acciones legales se originaron ante el hecho de que la SEP no cumplió la exigencia de someter a consulta de especialistas y gobiernos estatales los nuevos libros de primaria y secundaria, antes de distribuirlos. Así como a los maestros y padres de familia.

Desde mayo pasado, la Unión Nacional de Padres de Familia promovió diversos recursos en materia jurídica contra los nuevos libros, por considerarlos violatorios de la Ley General de Educación, misma que establece que los libros deben ser puestos a consulta antes de imprimirse.

Uno de los primeros estados que ya determinó no distribuir los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, el cual inicia el próximo 28 de agosto, fue Guanajuato, hasta en tanto no se resuelva la batalla legal que los rodea.

Suponemos que para el gobierno de Guanajuato debe ser más fácil desmarcarse de los polémicos nuevos libros de texto gratuitos y su distribución, dada su filiación panista.

Una de las ‘novedades’ que traen consigo los nuevos libros de texto, es que ya no se diseñaron en base a materias (Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, etc.), sino en “campos informativos”. ¿Estará dispuesto el magisterio de Tamaulipas a lidiar con ésta y otras situaciones?

De por sí, la pandemia del Covid alteró la operación del sistema educativo mexicano, lo que habría redundado en rezago del mismo.

Por otro lado, vale la pena recordar que el 25 de noviembre de 2021, durante una gira por Zacatecas, el presidente LÓPEZ OBRADOR, se planteó el desafío de resolver en forma definitiva el desabasto de medicinas en el país, con el apoyo del Ejército y otras instituciones.

En aquella ocasión, el mandatario mexicano prometió que los medicamentos llegarían a los pueblos más apartados, “o me dejo de llamar Andrés Manuel”, sentenció.

Viene al caso lo anterior, porque en su conferencia mañanera de ayer, AMLO propuso crear “una especie de farmacia” en la Ciudad de México, para tener “todas las medicinas del mundo”. “Para que cuando falten en un hospital, ahí como un banco de reserva de medicamentos y lo vamos a hacer”.

Un tema que ha circulado profusamente en redes sociales, tiene relación con el robo con violencia de vehículos que se sigue dando en tramos de la carretera Reynosa-Río Bravo, algo que ya se está volviendo costumbre. Mientras tanto, se comenta que el Secretario de Seguridad Pública, SERGIO CHÁVEZ, anda enamorado…y no precisamente de su deber.

CONTRAFUEGO: “A la vejez, viruelas”.

Hasta la próxima.