Gracias a una acción concertada de varios actores políticos, se logró frenar el proyecto del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de hipotecar a Tamaulipas por 20 años, con el préstamo de 4,600 millones de pesos.
De esta manera resumió el senador Américo Villarreal Anaya la historia de este episodio para su publicación en el principal periódico de Nuevo León. No fue nada fácil porque Cabeza tiene el control de los tres poderes, pero aun así, lo derrotaron.
Una acción de inconstitucionalidad y una controversia constitucional, promovidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de un montón de amparos, hicieron posible contener el avance del trámite.
El Norte publica además, que el Gobernador panista es quien más ha endeudado al Estado y tiene el grave yerro de incurrir en sub-ejercicios.
Recursos que entregó el gobierno federal a Tamaulipas por un monto de 3,300 millones de pesos, no fueron ejercidos en tiempo y forma, y fueron recuperados por el tesoro nacional.
La opacidad es otra de las características del gobierno estatal azul, no solamente en el manejo de dinero, sino en materia de comunicación azul. Las muchas crisis que se han producido en los casi cuatro años de gestión de Cabeza, no merecieron comparecencias para ser explicadas.
Hoy por ejemplo, que Tamaulipas padece el asuelo de la epidemia de coronavirus, el Gobernador ha emitido uno o dos video-mensajes para tratar de fijar la postura oficial, pero han faltado contundencia, objetivos concretos, planes específicos.
No maneja agenda pública y viaja constantemente para cumplir compromisos que se impone él mismo en su pretensión de erigirse en líder del grupo de Gobernadores de Acción Nacional.
Ya empezó inclusive, a preparar su propia sucesión, en lo que corresponde al marco legislativo electoral, pues busca conseguir a través del presidente del IETAM que no se instalen comités municipales electorales en 2022.
El suyo es un gobierno de ocurrencias, desplantes, puntadas, como la ocurrida ayer en Ciudad Victoria, cuando el COEPRIS clausuró una gasolinería por estar vendiendo el litro a 14.99 pesos, muy barato.
Debió molestar esa empresa a alguien poderoso pues movieron influencias al más alto nivel, para impedirle seguir operando.
En otros temas, la cuarentena seguirá imperando en el Congreso local, pues su sesión reglamentaria de este día se cancela, acatando disposiciones médicas. Dos diputados están bajo tratamiento anti-Covid-19 lo mismo que un funcionario legislativo.
También hay asueto obligado para todas las comisiones parlamentarias. Los diputados enfermos están en recuperación, uno es de Nuevo Laredo y la otras, de Valle Hermoso. Pertenecen al PAN.
En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader compartió con los empresarios el júbilo por la reanudación parcial de actividades productivas, pero recomendó que se tomen todas las precauciones necesarias, para evitar que se repitan los contagios.
Nader, empresario él mismo, pidió que dueños y empleados de negocios comerciales, cumplan las normas básicas de higiene a fin de tender un cerco a la enfermedad.
El gobierno jaibo ha repartido muchas toneladas de alimentos e insumos médicos entre la población y trabajadores del sector salud, para contribuir a salir adelante todos juntos, de esta crisis sanitaria.
El Ayuntamiento hace su propia labor de sanitización de espacios públicos, para matar gérmenes y hacer disminuir hasta donde sea posible, el riesgo de un rebrote.
Chucho Nader y sus colaboradores recibieron una dotación de diez mil latas de atún, recabadas por grupos empresariales para ser repartidas entre familias vulnerables.
En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández instruyó al nuevo director de limpieza, para que se mejore el servicio en todas las rutas, a efecto de que continúe siendo una ciudad ejemplar en el ramo.
El maestro López Hernández anunció además, que se comprarán aparatos de localización satelital, GPS, para saber en todo momento el desplazamiento de los camiones recolectores.
Reconoció el edil de Matamoros, que algunos choferes suspenden los recorridos cuando los camiones se llenan de desechos, pues van a descargar pero no retoman las rutas, ante el consiguiente disgusto de los vecinos no visitados.
“Eso ya no ocurrirá, porque vigilaremos con esos aparatos, que los camiones hagan los recorridos completos”.
Hugo Gutiérrez Treviño, el nuevo director municipal de limpieza, empezó trabajando con mucho ahínco, para cumplir en los hechos, el ofrecimiento al alcalde, de mantener limpia y saludable las calles y colonias de la ciudad.
Existe optimismo en todos los municipios, por la reapertura parcial de negocios, pues fueron más de dos meses de parálisis, que provocaron pérdidas económicas incalculables.
Pero además, no son pocos los propietarios que se declararon en bancarrota y de plano no reabrirán sus establecimientos, pues carecen de dinero para reabastecerlos de mercancías.
Algunos de estos empresarios tronados se quejan de que cumplieron los requisitos para acceder a algún apoyo económico del gobierno, pero no recibieron nada. “Fue un engaño”, se quejan.
Mientras tanto, los héroes de blanco continúan dando la batalla en diferentes frentes, aunque con malos resultados. En Altamira está “tomado” el Hospital General “Rodolfo Torre Cantú” y el de Reynosa está cerrado.
En Altamira, los trabajadores bloquearon hasta la carretera Victoria-Tampico, para exigir mejores salarios y la dotación de insumos pues trabajan con las uñas y tres enfermeras han resultado contagiadas.
En Reynosa les fue peor, pues hubo un brote en el Hospital General y fue necesario llevar a los pacientes internados a otros nosocomios; más de 25 empleados dieron positivos al coronavirus.
El hospital está cerrado. No les gustó a los trabajadores contagiados, que sus superiores declararan a la prensa que ellos tuvieron la culpa por andar de parranderos, de fiesta en fiesta.
“Son mentiras. Estamos enfermos por tratar en el Hospital a pacientes infectados. Esa es la verdad”, se defienden.
En el Centro de Salud de Río Bravo, se confirmó el contagio de una enfermera. No puede Cabeza con la epidemia.
Como si no tuviéramos suficientes calamidades encima, llegan tormentas a ciudades fronterizas y desquician las actividades cotidianas. Nuevo Laredo es la que ha recibido la peor parte, con socavones, accidentes, destrucción de calles.
Cumplen años (mañana) el periodista Mauricio Belloc Utterback, l´enfant terrible de El Mañana de Nuevo Laredo; Jesús Villanueva Perales y Oscar González Galván.
Aniversario de bodas a José Luis de Anda Yancey y la señora Cristina Guajardo, y también de Gustavo Garza Reyna con la señora Consuelo Rubio.
Fiesta familiar para Liliana Ramírez Coria, hijita del veterano periodista de Reynosa, Antonio Ramírez. También cumple años María Inés, hermana del periodista victorense Salvador Valadez Cardoza.
Han transcurrido dos años del brutal asesinato del ex diputado local Juan José Camorlinga Guerra, en Matamoros. Expediente congelado.
Acusamos recibo de parabienes recibidos de Casimiro Basoria Mata, Armando Juárez Becerra, Roberto Yolotl Flores Peña, Moisés Mussy Melhem Kuri, Damián Aviña Palomino.
También de Sergio Zertuche Zuani.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com