Esto no es una fantasía. El año 2018 puede darnos la sorpresa de que México elija un gobierno de coalición, donde el Presidente de la República pertenezca al PAN, pero el Secretario de Gobernación provenga del Partido Movimiento Ciudadano y el Secretario de Hacienda ostente las siglas del PRD.

Estamos hablando del Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que más adelante se convertirá en coalición para efecto de postular candidatos comunes para cargos de elección popular.

Por si solos, ninguno de estos partidos podría ganar en las urnas la Presidencia de la República, pero juntos han conseguido subirse al ring y constituirse en una amenaza para el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y su MORENA.

El PRI tiene menguadas sus fuerzas debido a los desastrosos resultados de la gestión de Enrique Peña Nieto, y sus prospectos de candidato José Antonio Meade ni Aurelio Nuño Mayer carecen de estatura para librar este combate.

Ricardo Anaya Valdés recibió oxigeno con esta sociedad partidista, pues lo traían bocabajeado la señora Margarita Zavala, Felipe Calderón y la pandilla de Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, empeñados en conseguir la nominación para Margarita, con la anuencia del actual huésped Los Pinos.

Se trata de un proyecto ambicioso que empieza a cimentarse a partir de una agenda legislativa compartida por los tres partidos, encaminada a combatir los vicios torales del sistema político nacional como lo son la corrupción y la impunidad.

Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN; Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta del PRD, y Dante Delgado Rannauro, presidente del Movimiento Ciudadano, registraron en el Congreso de la Unión 15 iniciativas que se proponen hacer aprobar.

Se trata básicamente de modernizar o actualizar leyes que combatan realmente la corrupción y la impunidad, que refuercen la seguridad pública, impedir que el titular de la PGR se convierta automáticamente en fiscal general, eliminar el fuero de funcionarios.

También está contemplado reformar instrumentos de vigilancia sobre adquisiciones y obra pública, para frenar los moches, precios inflados, empresas fantasmas y otras tretas tradicionales entre funcionarios públicos de todos los niveles.

Otro apartado incluido en esta agenda legislativa PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, es el de la transparencia y rendición de cuentas, pero en un marco de severa comprobación, para que los informes correspondan a cosas reales y no a inventos, ficción, mentiras.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, diputado federal y coordinador del Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, a quien sus amigos llaman ahora Almirante (es presidente de la comisión de Marina), mantiene un alto optimismo en que el Frente logre cambiar el sistema político nacional.

– “En la medida en que los tres partidos consigan que la gente los sienta sinceros en su propuesta, en esa misma medida les darán su apoyo”, le dicen sus amigos a Gustavo.

Es prematuro hablar de candidatos del Frente en Tamaulipas, porque están en el arranque, pero podemos adelantar que el jefe político del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, no tendrá cancha libre.

En otros temas, Reynosa tuvo Fiestas Patrias concurridas y entusiastas, pues se registró una participación superior a las 15 mil personas, la noche del viernes 15 de septiembre, frente al palacio municipal donde la doctora Maki Ortiz Domínguez vitoreó a los héroes nacionales.

Fue una emotiva jornada cívica donde Reynosa volcó su fervor patrio al rememorar la iniciación de la guerra de independencia.

Autoridades civiles y militares encabezaron el homenaje rendido en la presidencia municipal.

Maki Ortiz hizo replicar la campana y mencionó los nombres de los héroes que participaron en la guerra de independencia y la multitud emocionada los coreó. Hubo luego fuegos pirotécnicos, música de mariachi y espectáculos diversos.

El sábado, Maki Ortiz, el Cabildo en pleno y el presidente del DIF-Reynosa Carlos Peña Ortiz, así como jefes militares, presidieron el desfile de contingentes que fue presenciado por más de cinco mil ciudadanos.

También Nuevo Laredo tuvo festejo patrio y el aforo registrado en las calles adyacentes al palacio municipal, es de 45 mil personas que escucharon con atención la arenga del presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar.

Funcionarios militares tuvieron lugar especial en el marco de la ceremonia, tanto del Grito, como el desfile del día siguiente, donde los contingentes mostraron disciplina, orden y orgullo marcial.

El desfile en honor del 207 aniversario de la gesta independentista fue a lo largo de la avenida Guerrero y miles de personas aplaudieron la gallardía de los contingentes.

Enrique Rivas Cuéllar y los jefes militares depositaron una ofrenda floral en la plaza Hidalgo, al pie de la estatua del Padre de la Patria.

Las dos ceremonias contaron con buen clima y el reporte de Protección Civil fue de sin novedades.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante y representantes de la SEDENA rindieron homenaje a los héroes de la independencia, desde el balcón del palacio municipal, donde se arremolinaron miles de ciudadanos.

En un evento por separado, la primera autoridad de Matamoros felicitó a padres, jóvenes universitarios y docentes, que recibieron medallas al mérito educativo instituidas por COPARMEX, y les pidió que cultiven sus talentos y los pongan al servicio de la sociedad.
Chuchín dijo en su discurso, que esta premiación, que ya va en su tercera edición, estimula y fomenta valores entre estudiantes y empresarios así como en padres de familia, que quedan comprometidos a seguir superándose para contribuir al engrandecimiento de Matamoros.

El presidente de COPARMEX Matamoros, Juan Carlo Hernández Flores, dijo por su parte, que los retos son grandes pero que se pueden superar si se aprovechan las oportunidades que ofrece Matamoros en todos los órdenes.

En temas políticos, Sergio Guajardo Maldonado se encomendó a todos los santos al visitar el enclave de la Columna “Pedro J. Méndez” Hidalgo-Mainero-Villagrán, con la intención de tratar de recuperar ese territorio para el PRI.

El flamante presidente estatal del partido tricolor emprende una misión imposible, debido a que su antecesor en el cargo, Rafael González Benavides, nunca obtuvo el apoyo suficiente de su jefe Egidio Torre Cantú, para impedir que esa región se independizara al declararse zona de nadie.

Todos los candidatos de todos los partidos renunciaron allí el año anterior, para declararse panistas y hacer ganar a su candidato a Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a los candidatos locales de ese mismo partido.

Egidio Torre Cantú no tuvo arrestos para dar un manotazo y hacer respetar su autoridad, permitiendo que les comieran el mandado porque así lo tenía convenido con sus nuevos amigos y la misma situación se repitió, con algunas variantes, en otras regiones, especialmente en la ribereña y en la zona cañera.

Le sobra valor a Sergio para emprender esta empresa de reivindicación política, pero no será fácil que la cumpla, debido a que la entrega que hizo Egidio de esa región a los adversarios, no tiene fecha de caducidad.

Otra consecuencia de la entrega que hizo Torre Cantú del poder al PAN se cumplirá inexorablemente en contra de Blanca Valles Rodríguez, pues ya anunció su decisión de abandonar la dirigencia sindical de los trabajadores del gobierno del Estado.

Lo malo para ella es que quiere permanecer hasta el año 2019, pero los vientos del cambio quieren tumbarla antes de esa fecha, y como nada se les enfrenta, pues la dama pasará a retiro pronto.

Pero no se puede quejar pues tuvo tiempos de esplendor durante más de 20 años, especialmente en el sexenio anterior, cuando cultivó el ego del primer matrimonio de la época y les sonsacó beneficios extraordinarios.

Por su parte, el gobierno pide a los ciudadanos que se independicen del miedo y eso puede ser fácil cuando se cuenta con guaruras, vehículos blindados, aviones y helicópteros oficiales de uso discrecional.

Cumplió años el colega internacional José Luis B. Garza y los festejó en familia.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com