Manuel Garza González fue presidente municipal de Reynosa de 1972 a 2974, durante el sexenio de don Manuel A. Ravizé, y fue tan popular e importante, que estuvo en un tris de convertirse en Gobernador del Estado. El Meme dejó de existir la mañana del sábado 18 de diciembre, en la Ciudad de México.
Tenía 88 años de edad. Fue Sub-secretario de la Reforma Agraria, teniendo como jefe a Augusto Gómez Villanueva y fue secretario general adjunto, del CEN del PRI, cuando lo encabezó el hidalguense Adolfo Lugo Verduzco.
Durante su gestión municipal tuvo como secretario particular al licenciado Ramiro Reséndez Velasco y Mauro Pérez Galindo actuó como director de prensa y relaciones públicas.
El Meme se reunía todos los días, a las 11:00 horas, con los periodistas, en el palacio municipal. No eran propiamente conferencias de prensa, sino diálogos abiertos, espontáneos, entre amigos, de mucha cordialidad.
Era común que los reporteros plantearan al jefe de la Comuna, asuntos o problemas de alguna colonia o ejido, quejas ciudadanas o peticiones concretas, de grupos sociales, y eran atendidos sobre la marcha, favorablemente.
Dejó el Meme grata memoria entre la sociedad de la época, debido a que hizo una gestión eficiente, puntual, honorable. Su hermano Eduardo, economista de profesión, se desempeñó como funcionario en el Gabinete del gobierno de Nuevo León, en aquel tiempo.
Por su cercanía con Lugo Verduzco, sus amigos presumían que el Meme sería el candidato en Tamaulipas, inclusive uno de ellos tuvo la audacia de conseguir que la principal columna política del periódico Excélsior (que entonces era como la biblia para los políticos) publicara en primera plana su “destape”.
Fue un escándalo la nota insertada en la columna política más influyente del momento, pero duró pocas horas la conmoción pues hubo otros muchos actores políticos que se encargaron de investigar y descubrir que era fake news, una noticia inventada.
Amigos de la época, del ingeniero Américo Villarreal Guerra, consiguieron preguntar mediante interpósitas personas, al Presidente Miguel de la Madrid, que andaba de viaje en el extranjero, si el Meme era el elegido del PRI. Lo negó.
Fue entonces cuando alcanzó celebridad la escueta pero contundente declaración que hizo a la prensa chilanga el político nativo de Reynosa, “no acepto condolencias, no se me murió nadie”.
El ingeniero Villarreal Guerra fue un Gobernador muy querido por la gente, por su sencillez, honestidad, su ejemplar desempeño. Mediante una gestión tesonera, persistente, consiguió la construcción del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria.
Esta importante obra ha quedado rebasada tanto por su antigüedad como por el aumento en el gasto de agua victorense, de tal manera que desde el año 2017 CONAGUA terminó el proyecto de construcción de un acueducto paralelo, que tendría un costo de 1,260 millones de pesos, a precios de 2015.
Por cierto, Eduardo Gattas usó en su campaña como candidato de MORENA a presidente municipal de la capital de Tamaulipas, la promesa de la construcción de la segunda etapa del acueducto.
Victoria sufre un severo desabasto del líquido, pero Gattas simplemente se desentiende del problema con el fácil expediente de turnar el asunto a la federación. “No es asunto de competencia municipal”, aduce.
Américo Villarreal Anaya, senador y pre-candidato a Gobernador, tampoco le entra al tema de la ausencia de suficiente líquido potabilizado, seguramente porque pertenece a MORENA, como Gattas, y no querría incomodarlo.
A propósito de Américo, su suplente en el Senado, el también médico Faustino López Vargas, tuvo serios quebrantos de salud, pero sus amigos reportan que está en vías de recuperación.
El propio Faustino fue en un momento dado, aspirante a la candidatura a Gobernador, aunque versiones de prensa no desmentidas, lo hacen aparecer como partidario de Maki Ortiz Domínguez, que también quiere ser Gobernadora a pesar de que se hizo en el PAN.
No se saben las razones, pero se rompieron las relaciones entre Américo y Faustino.
Trascendidos de diferentes fuentes aseguran que el miércoles 22 se hará el destape formal de Américo.
Los amigos y simpatizantes de Rodolfo González Valderrama están reforzando su presencia en redes sociales, dando como un hecho que el todavía funcionario federal será el candidato oficial de MORENA.
Otra buena noticia es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazó por segunda ocasión, otorgar amparo a Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión que existe en su contra.
El desenlace de esta noticia se confirmará en fecha cercana, cuando la policía federal reactive la persecución del todavía Gobernador de Tamaulipas.
En tanto que en Nuevo Laredo, Cabeza de Vaca asestó otro de sus coléricos golpazos, ahora contra el Ayuntamiento de MORENA que encabeza Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.
Sin aviso previo, negociación o diálogo, policías estatales y de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, tomaron por asalto los seis Centros de Bienestar-Tamul, construidos por el gobierno federal, donde se imparten cursos de oficios, artes y manualidades, gratuitamente.
Fue otro atentado contra la autonomía municipal, porque los Tamul son administrados y sostenidos por el Ayuntamiento, mediante un convenio de comodato que venció en 2019 pero que no se refrendó por la abulia del gobierno.
El gobierno municipal puso en manos de los abogados el asunto para que peleen en tribunales, el exceso del uso de la fuerza pública, en lo que claramente es un revanchismo político y un abuso de autoridad de Cabeza de Vaca.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com