Las desapariciones y agresiones en contra de las mujeres siguen siendo tema en Tamaulipas, ahora fueron dos de ellas, pertenecientes a las filas de la Policía estatal las que fueron agredidas, una falleció en el lugar.

Formaban parte de la corporación de auxilio carretero que no se dedica a atender situaciones de riesgo sino más bien a brindar atención mecánica. Son esas unidades que están apoyando a los viajeros y turistas en su trayecto y que se han sabido ganar la confianza de los automovilistas pues como encomienda número uno tiene la instrucción de no infraccionar ni detener a nadie si no de apoyar.

Una agresión directa acabó con la vida de una de ellas, mientras que su compañera resultó lesionada y otro elemento más que viajaba a bordo de la unidad, ileso. En el lugar se aseguraron tres unidades en donde encontraron armas y se liberó a una persona que había sido privada de su libertad, en hechos ocurridos sobre la carretera a Reynosa.

Por otro lado, también en la frontera, una niña más fue reportada como desaparecida; y aunque la alerta “Amber” apenas publicó su desaparición, la menor de 13 años tiene ya un mes sin ser localizada; ella fue vista por última vez el municipio de Nuevo Laredo y se teme que pueda ser víctima de un delito.

Y debido a este fenómeno, que, independientemente de sus causas, se ha incrementado durante el último mes, se lanzó en la entidad una aplicación gratuita para reportar agresiones y situaciones de riesgo hacia las mujeres. Una herramienta que se sacaron de la manga que puede ser descargada de manera gratuita y que entre sus funciones se encuentra la de compartir tu ubicación a las autoridades para en caso de así necesitarlo puedas ser rastreada; tiene también una especie de “botón de pánico” que al presionarlo te marca en pantalla el número de emergencias para poder llamar y hacer un reporte en caso de ser necesario, además de una lista de centros de ayuda para mujeres, un test de violencia y la opción de describir tu problema a la autoridad para la búsqueda de una solución.

Suena bien.

En el análisis muchos coinciden en que la herramienta no será de utilidad sí no se actúa rápido ante la llegada de una denuncia, y esa precisamente ha sido la principal queja ciudadana cuando se trata de llamadas de auxilio al 911. Se entiende que el C4 es víctima de los “bromistas” y que las llamadas de emergencia falsas que movilizan en vano a las autoridades han generado que sea más largo el proceso de denuncia vía telefónica, pero es precisamente lo que se tendrá que resolver sí pretenden que la app sea efectiva.

En Tamaulipas ya hay sanciones severas para quien juegue con los números de emergencia, pero en la práctica no hemos visto que éstas se hayan aplicado y mientras no muestren la fuerza del estado para detener a quienes han hecho más lentos los procesos de atención de emergencias, las llamadas falsas no cesarán y por ende la atención no será inmediata como lo exige la problemática de las mujeres que se incrementó con la pandemia.

Ahí se los dejo de tarea.

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales.