Si quiere ver algo diferente, entrar en conversación distinta a las cotidianas, o comentar de un tema que se ha tocado poco, no deje pasar la oportunidad de visitar la muestra colectiva de fotografía CIEN IMÁGENES que en su versión número treinta se presenta en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas, desde el día 20 del presente mes de septiembre.

Siempre damos difusión y la gran importancia que tiene a esta muestra por diversas razones: primero hay que destacar que cumple tres décadas: treinta años que se ha mantenido, en un país como México donde todas las actividades y políticas cambian cada seis años, la muestra ya lleva cinco administraciones estatales y sigue viva, creando tradición y costumbre entre los fotógrafos tamaulipecos y en el mundo de la cultura.

Pocos son los eventos en el país que duran tanto tiempo, y Cien Imágenes se ha convertido en uno de los más importantes foros de promoción de la fotografía que tenemos, por lo que es muy apreciada por los fotógrafos aficionados y profesionales.

También es muy apreciada porque a treinta años de distancias hemos visto un crecimiento en cuanto a calidad de sus imágenes que es mucho mjy significativo.

Hoy exponen muchos jóvenes tamaulipecos que pretenden incursionar en el arte de la fotografía, y lo hacen con una buena calidad y ejecución de los programas de manipulación de la imagen a partir de un archivo digital, cuyas características son manejadas de acuerdo a la estética y preparación del fotógrafo, quien impone su selo muy personal a éstas, permitiendo “crear” imágenes únicas en todo el mundo, aunque fueran del mismo sitio.

Y ahora hemos visto macrofotografía de primerísima calidad, aunque no estamos ciertos de la información de las fichas, porque no entendemos si las técnicas están bien explicadas o nos referimos a otra cosa.

No se niega la enorme calidad que presentan las fotografías, y más, porque desde el año pasado se ha uniformado la presentación de las mismas, logrando una verdadera muestra a la altura de cualquier galería del mundo.

Antes, Cien Imágenes se mostraba en la galería del Centro Cultural Tamaulipas, pero hace ya algunos años se decidió sacarla al atrio, donde se encuentra ahora.

Las expresiones gráficas que alcanzamos a observar muestran un poco de todo, siendo muy importante el desarrollo de la época de la fotografía que a muchos nos pasó muy de noche, y que no supimos aprovechar en su máxima expresión.

Al arte de fijar y reproducir objetos se le quiso imponer un nombre diferente, pero no se pudo. La fotografía es como hoy se oferta: clara y de buenas costumbres, con técnicas pulidas y una escrupulosa acci´n que permite cuidat rodo aquello que hemos impreso.

Y en ese sentido, sesguen haciendo trabajos especiales para mostrar las muchas facetas que tiene esta disciplina, y no alcanzamos a comprender todo lo que se puede llevar a cabo.

Vale la pena ir por espacio de una o dos horas, y tenga la certeza de que se perderá en el mundo de la imagen, de la representación de lo real y lo irreal, para dar un significado a cada imagen de los creadores tamaulipecos que se han congregado esta vez, por 30º año consecutivo, con la idea de honrar a quienes alguna vez soñaron con hacer permanente un rostro, una figura o un lugar.

Es la fotografía uno de los grandes tesoros y valores con que puede contar el ser humano.

Mudo testigo de nuestra realidad, Cien Imágenes está ahí, esperando que usted y los suyos vayan a aprender de esos grandes fotógrafos.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com