Este domingo se llevó a cabo el mensaje del gobernador, Américo Villarreal con motivo de su segundo año de gobierno en Ciudad Victoria; se efectuó en el Teatro Amalia G. y no en el Polyforum como el año pasado y congregó principalmente invitados locales.
El primer gobernador tamaulipeco emanado de las filas de Morena destacó lo logros y retos más importantes durante el último año pero también aprovechó para hacer memoria de cómo recibió la administración después del sexenio panista de Francisco García Cabeza de Vaca, contra el cual se han presentado más de 70 denuncias por irregularidades y del que al menos 5 ex funcionarios han sido vinculados a proceso.
Su mensaje, que duró cerca de dos horas, lo inició con un amplio reconocimiento a la administración del hoy ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, líder social de su partido quien durante su administración realizó hasta 13 visitas a la entidad, convirtiéndose en el presidente que más ha visitado Tamaulipas.
Américo Villarreal decidió hacer memoria, durante los primeros minutos de su mensaje de la elección histórica que lo llevó a convertirse en el gobernador más votado de la entidad y cómo, pese a ello, haber recibido la impugnación de sus rivales sin éxito alguno. Reconoció por cierto el trabajo de varios de sus colaboradores, quienes dijo fueron perseguidos por los azules, como el del ahora rector de la UAT, Dámaso Anya quien incluso se fue detenido durante la jornada electoral de hace poco más de dos años, liberado horas después al no contar con pruebas en su contra.
Ya en el recuento de lo logrado durante el último año, el gobernador hizo mención de los retos superados, como el cierre de gasolineras en Nuevo Laredo debido al acoso de la delincuencia y la cancelación de contratos en el C4 adquiridos por los azules, debido al mal uso de recursos y la ineficiencia en los sistemas; por cierto, estas empresas no habían repuesto las cámaras derribadas por la delincuencia organizada en la frontera, compromiso que aún está pendiente de cumplirse en su totalidad.
Durante el mensaje con motivo de su segundo año de gobierno, Américo Villarreal también habló de la crisis del agua que puso en jaque a los tamaulipecos, crisis de la que afortunadamente pudimos salir adelante con la llegada de la temporada de huracanes. Por cierto, se nos viene a la mente aquella entrevista que sostuvimos con el secretario de recursos hidráulicos, cuando la escasez del agua en el sistema lagunario, quien en todo momento confió en que llegarían las lluvias a pesar de la sequía de varios años.
En este punto los representantes del distrito de riego en el Mante recibieron mención especial por su generosidad de donar agua a la región sur, llevándose los aplausos de los presentes. Fueron tiempos muy difíciles que esperemos no se vuelvan a repetir en la entidad y logren prevenirse a tiempo; ahora la atención está enfocada en la frontera en donde la crisis del agua continúa.
Villarreal Anaya mencionó también los logros alcanzados como el Puerto del Norte que se convertirá en la nueva fortaleza de Tamaulipas que impulsará la Presidenta Claudia Sheinbaum, según se comprometió con los tamaulipecos, además de la recién inaugurada Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo y el Puerto Seco aquí en el Centro del Estado. Anunció la creación de un nuevo canal de televisión del gobierno y mencionó los avances en materia de medio ambiente y turismo.
Reconoció que pese a los esfuerzos, no se ha logrado erradicar la pobreza extrema, 90 mil tamaulipecos viven en esta condición actualmente y se comprometió a erradicarla; además de destacar los avances que han tenido en materia de salud ( uno de los rubros más olvidados por la pasada administración panista) en materia de infraestructura y equipamiento; abasto de medicamentos, basificación de trabajadores y capacidad operativa.
Américo Villarreal aseguró que con la adhesión de Tamaulipas al programa IMSS Bienestar se lograrán avances significativos, lo que se ha convertido en uno de los principales anhelos de los tamaulipecos pues el rezago es grande. En este punto del mensaje las cámaras enfocaron al Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro quien tiene un gran reto y ha sabido sortearlo durante estos primeros dos años.
A los maestros y a su líder sindical, les refrendó su apoyo, aunque por 10 días hayan paralizado la educación en el estado éste último año en busca de mejores condiciones laborales.
El gobernador Américo Villarreal concluyó su mensaje haciendo un reconocimiento a Claudia Sheinbaum quien se convirtió en la primera presidenta en gobernar México e hizo un llamado a los tamaulipecos a reconocer lo avanzado y “evitar que regrese la regresión política”, haciendo una clara alusión al gobierno del PAN.
Finalmente exhortó a los funcionarios públicos y alcaldes a gobernar con honestidad y privilegiar la unidad y concordia a pesar de sus diferencias. Ojalá el mensaje haya llegado también a los legisladores locales.
Por cierto, la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la nueva legislatura tamaulipeca tomar protesta al panista Ismael Cabeza de Vaca como diputado local, vía remota, al argumentar que no existe ninguna causa justificada para impedírselo.
Cabeza de Vaca ya es diputado local y tiene fuero.
Leo sus comentarios en mis redes sociales. Que Dios los bendiga, gracias.