Es innegable que la semana que concluye, no rindió los mejores frutos para Morena. El partido está envuelto en un caos, y cada vez se hace más urgente la instalación de una dirigencia estatal, de la que dependa no sólo la operación del partido, sino que dicte una línea a la bancada del Congreso local, en pocas palabras necesitan una voz que tenga autoridad e influencia (no vamos  pedir liderazgo porque sería mucho) para poner orden.

En primer lugar, el tema urgente para esta corriente política es trabajar en la revocación de mandato a favor del Presidente López Obrador. La visita “relámpago” de la activista nacional, Gabriela Jiménez Godoy a Tamaulipas para hacer visible (localmente) la existencia de una filial de su asociación civil “Que siga la democracia”,  requiere de un gran trabajo de activismo.

En esta tarea tienen responsabilidad todos los alcaldes morenistas, que son 10, de los cuales 6 corresponden a municipios de mayor tamaño. Desde luego todos aquellos que tienen una diputación federal, local y hasta regidores, deben sumarse a este proyecto del que no sólo depende realizar una consulta ciudadana exitosa, sino que estará vinculada al proceso electoral, digamos que es un procedimiento que medirá la presencia de Morena en Tamaulipas.

Por lo pronto ante la debacle que representa haber perdido la titularidad de uno de los tres poderes de Tamaulipas, el equipo del precandidato Américo Villarreal Anaya reaccionó a temprana hora para difundir los resultados de una encuesta ordenada por El Universal Avanza Américo en preferencias, pese al caos morenistaque da una amplia ventaja al abanderado de Morena-PT-PVEM, con un 60 % de las preferencias.

Lo cierto es que el equipo de Américo tendrá que meter todo el acelerador y mantener una sana distancia de estos temas de ruptura hacia el interior de Morena para sacar adelante su proyecto electoral.

            OTRA BAJA PARA MORENA. ROSA MUELA SE FUE

Aunque no ha sido muy estable en cuestiones de identidad política, la salida del partido Morena de la exdiputada y ex regidora, Rosa María Muela Morales no deja de impactar, sobre todo cuando se da casi de manera simultánea a la renuncia de dos diputadas de la misma corriente guinda en el escenario del Congreso de Tamaulipas, que finalmente tuvo como desenlace la “caída”  de Armando Zertuche Zuani como pastor de la bancada.

En el caso de Rosa Muela, cambió a Morena por el partido Movimiento Ciudadano, para adherirse a la candidatura de Arturo Díez Gutiérrez. Si hubiera sido para apoyar a César “Truko” Verástegui sería un acto más lógico y con una prospectiva de futuro.

Muela se inició como priista, por ese partido llegó al Congreso y obtuvo una regiduría en el Ayuntamiento de Tampico, luego se hizo morenista y ahora se manifestó como adepta a Arturo Díez Gutiérrez, candidato de MC.

Este último movimiento está tan tramado como las dos renuncias de diputadas morenistas que vinieron a propiciar un desenlace, que aunque esperado llena de suspicacia a los observadores políticos.

Rosa María Muela, figuró como candidata de Morena  a la Presidencia Municipal de Tampico y finalmente se desempeñó como titular del Programa de Becas “Benito Juárez” que impulsa el Gobierno de la 4ª T. Es dueña de una larga trayectoria en el servicio público tampiqueño, en los círculos de cultura y la asistencia social.

 Ahora expresó estar convencida, de que, “Movimiento Ciudadano es la trinchera desde donde lucharé, hombro con hombro, con mujeres y hombres valiosos, con ese mismo compromiso que la sociedad tamaulipeca nos demanda”.  Y manifestó que “Díez Gutiérrez en este momento representa los valores y la voluntad de evolución que demanda nuestra sociedad”.

            ¡QUE DURO PARA ZERTUCHE! 

“No pasa nada” dijo Armando Zertuche Zuani, después de darse a conocer la renuncia a la bancada de Morena, más no al partido, de la diputada Nayeli Lara Monroy, del distrito XVIII con cabecera en Altamira. ¿Realmente no se imaginó cual sería el desenlace de este capítulo? Un desmoronamiento que se venía gestando en su partido y que su cabeza como coordinador legislativo terminaría rodando.

Tras una penosa gestión de sólo 5 meses y 9 días, Zertuche hizo perder a Morena la titularidad de uno de los tres poderes del Estado, lo cual en aquellos primeros días de octubre en que inició la legislatura, se observó como un importante avance de la corriente guinda en Tamaulipas.

Hoy están de fiesta los panistas al recobrar el liderazgo del Poder Legislativo en el momento más oportuno, cuando está por rendir el VI Informe de Gobierno, Francisco García Cabeza de Vaca. El nuevo sol que alumbrará el Congreso es Feliz “Moyo” García, y luego del traspié morenista, el interés público estará atento a su desempeño.

   Zertuche mostró sus cartas en este juego previo a las elecciones. En sus últimas declaraciones lanzó fintas de reclamo al gobernador para qué informe sobre el endeudamiento del estado por más de 17 mil millones de pesos, desde luego esa es la bandera morenista para enfrentar al adversario en tiempo de elecciones. También insistió en que personalmente Francisco García Cabeza de Vaca entregue el documento del VI Informe de Gobierno.

Ambas posturas traslucen un fondo político porque no es la primera vez que un mandatario  no asiste al protocolo de entrega-recepción de un Informe de Gobierno, y el endeudamiento es un tema, que se han tardado para abordarlo y lo quieren hacer ahora por la proximidad de los comicios.

 Desde luego que esta es una de las muchas actitudes y forcejeos que estaremos viendo dentro del ambiente político-electoral, y que se estarán dando entre los dos grupos políticos de mayor competitividad electoral, PAN y MORENA.