De otra manera gobierna,
sin rencores, ni ataduras;
mucho menos sin locuras
y de una forma moderna…
Con un estilo humanista
busca unir a Tamaulipas;
y ya sin ‘vientos golpistas’
Américo va a la conquista…
Desde que el hoy mandatario AMÉRICO VILLARREAL ANAYA (AVA) resultó ganador de las elecciones el pasado junio, señaló que transformaría a Tamaulipas, mediante una forma más humanista de gobernar.
Su relación con todos los alcaldes tamaulipecos es excelente, les ha ayudado cuando así lo requiere; como es el caso del alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, al destrabar el conflicto con el los trabajadores del Sindicato del Ayuntamiento.
Se podrá decir que por ser GATTÁS BÁEZ de su mismo partido, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pudiera tener alguna consideración; pero la relación que VILLARREAL ANAYA lleva con el alcalde panista de Tampico, CHUCHO NADER, también es muy buena.
Tan buena que en tono jocoso se empieza a señalar que NADER es el alcalde panista “más moreno” que existe en Tamaulipas y que podría comandar un nuevo PAN, bajo la mirada complaciente del 15 Juárez, pero de eso hablaremos en otra colaboración…
Ahora sí que literal, los vientos de la discordia, de la confrontación, del chantaje y las presiones a los alcaldes, se han ido; las sombras del terror político se han disipado gracias a la luz de la esperanza con que VILLARREAL ANAYA ilumina a Tamaulipas.
Y es que no se puede olvidar, porque quedó escrito en la historia oscura de la entidad, cuando el hoy ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, soltó toda la jauría judicial en contra de buena parte de alcaldes de Morena; incluso diputados locales.
El “cabecismo”, tras haber perdido el control del Congreso y los principales municipios de Tamaulipas, empleó la estrategia de la confrontación y la persecución.
Pero antes, mucho antes, GARCÍA CABEZA DE VACA metió mucha presión a los alcaldes de Ciudad Madero y Matamoros, ADRIÁN OSEGUERA KERNION y MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.
El alcalde matamorense llegó a “dudar” si entrarle o no a la reelección, porque la presión que le metían desde el 15 Juárez y del Congreso local, en ese tiempo la Legislatura 64, comandada por GERARDO PEÑA FLORES, era brutal.
GARCÍA CABEZA DE VACA, lejos de buscar la concordia, se contrapunteaba con los mismos alcaldes, al grado de ordenar que no estuvieran en sus giras de trabajo, cuando visitaba sus municipios, faltando a la más básica cortesía política …
Por eso hoy, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA gobierna con otro estilo. Con mano firme, sí, pero sin apretar en el saludo; porque en Tamaulipas se entiende bien quién es el que ahora realmente manda.
El Gobernador lo dijo cuando llegó al poder, que había un Tamaulipas fragmentado, por lo que se debía hacer región, desde Nuevo Laredo hasta Tampico, desde Matamoros hasta Tula; y en eso labora.
Por eso las giras de trabajo de VILLARREAL ANAYA, por eso su acercamiento con los alcaldes; no se pueden unir los pedazos que le dejaron a la distancia; no se puede hacer amigos si en lugar de dar la mano pones un coscorrón, abusando de la investidura y eso fue algo que desde el 2016 y antes de la llegada de AMÉRICO se hizo en Tamaulipas…
Hablando de logros de la administración de VILLARREAL ANAYA, se destaca que la estrategia de seguridad implementada en los primeros tres meses su gobierno, permitió a Tamaulipas destacar entre los diez estados del país con menor incidencia delictiva.
Lo anterior se logró a pesar de la campaña de actores políticos del pasado reciente, empeñados en obstaculizar la transformación que quieren las y los tamaulipecos; registrando cifras a la baja en seis de los ocho delitos contabilizados por cada cien mil habitantes.
El trabajo de coordinación entre el nuevo Gobierno del Estado y las Fuerzas Federales, implementado en las Mesas para la Construcción de la Paz a las que acude personalmente el gobernador, AMÉRICO VILLARREAL, permitió a las y los ciudadanos percibir la transformación con mejores niveles de seguridad, tal y como lo confirma el documento, sobre el panorama general de incidencia delictiva y el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Tan sólo en tres meses (octubre-diciembre) de trabajo, de un nuevo modelo de Gobierno, Tamaulipas logró ubicarse al cierre del mes de diciembre de 2022, entre los diez estados con menor índice de inseguridad, al igual que Yucatán, Chiapas, Tlaxcala, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.
El reporte indica que, en los meses de octubre a diciembre de 2022, en Tamaulipas se registró un índice a la baja, en comparación al mismo periodo del 2021, en los casos de homicidio doloso (-41 por ciento); secuestro (-29 por ciento); extorsión (-4 por ciento); robo a casa habitación (-16 por ciento); violencia familiar (-1 por ciento); y robo de vehículos (-4 por ciento) … Pendientes…
Siguiendo con el tema del “cabecismo”, allí tiene que el director del Instituto del Deporte de Tamaulipas, también llamado INDE, MANUEL RAGA NAVARRO, de sus pocas “salidas a cuadro” hizo una con mucho ruido y eco, el fin de semana laboral.
El jefe deportivo de la entidad, dijo, palabras más, palabras menos, que “había un verdadero desorden administrativo y las irregularidades que se encontraron fueron entregadas a las autoridades correspondientes”.
Es mucho el ruido que hay entorno a la Dirección de Deportes de la entidad, de la forma en que se manejó por parte de los cabecistas; se habla de nómina fantasmas, de jineteo y desvío de recursos, de abandono de mantenimiento de la infraestructura deportiva, pero de abultadas cifras en facturas de acciones que no se hicieron, así como una larga lista de etcéteras.
Pero lo que hizo mucho ruido es la aceptación de RAGA NAVARRO, públicamente, de encontrar un “desorden administrativo”, con todo lo que eso signifique.
Aunque CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, dejó la dirección de Deportes en el 2021 para irse de diputado plurinominal, hay mucho cochambre que le van a ventilar y las palabras de RAGAapenas son la “primera llamada” de un espectáculo que será un verdadero festín mediático… ¡Ay nanita!
En temas electorales, allí tiene que JOSÉ RAMÓN “El JR” GÓMEZ LEAL, salió muy contento del sur de Tamaulipas, en específico del puerto de Tampico.
Por ello se atrevió a señalar que “Tampico transita hacia la cuarta transformación”. La verdad es que “JR” no ha tenido ningún problema, sabe que la tiene ganada, pero también sabe que debe caminar con paso firme por dónde camina y no confiarse.
“Licenciado José Ramón, quiero decirle que cuenta con todo el apoyo de los tampiqueños”, señaló IVÁN BARRERA, miembro de la estructura territorial de Morena.
Además, el espaldarazo que recibió por parte de la familia ampliada del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, fue un “home run” en un momento en donde las gradas estaban silenciadas, denotando el ruido en medio de esta justa electoral extraordinaria… Y en Altamira, ni se diga; también le fue muy bien… ¡Yayayái!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com