.-Se va Marko Cortés…entrega malas cuentas
.-10 de noviembre la elección interna de PAN
.-Citlalli Hernández a la Secretaría de la mujer
.-Cortes de agua en Reynosa y nadie da la cara
Por fin, salió a la luz (ayer), la convocatoria en base a la que el PAN renovará su dirigencia nacional, con lo cual se cerraría el ciclo de MARKO CORTÉS MENDOZA, al frente del CEN albiazul.
A decir verdad, Marko Cortés no entrega buenas cuentas, pues a su llegada al cargo, el 19 de noviembre de 2018, el PAN ostentaba 11 gubernaturas y la deja con sólo 4.
De acuerdo a la convocatoria, los interesados en sustituir a Marko Cortés al frente del CEN tendrán 30 días para recolectar al menos el 10% de firmas del total del listado nominal de militantes, es decir 30 mil 298, a fin de inscribirse y participar en el proceso interno.
Otra opción para los aspirantes, sería que consigan 114 firmas de los poco más de 500 consejeros nacionales.
Hoy, 20 de agosto, es la fecha en que los aspirantes podrán iniciar la recolección de firmas, mismas que tendrán que reunir de aquí al 17 de septiembre próximo.
La campaña interna de los aspirantes, inicia el 26 de septiembre, y durante la misma, en una fecha por confirmar, se llevará a cabo un Debate obligatorio.
El cierre de campaña será el 9 de noviembre próximo, y un día después, el domingo 10, tendrá lugar la elección interna de la cual surgirá el relevo de Marko Cortés.
Los aspirantes a la presidencia del CEN albiazul son: JORGE ROMERO HERRERA, KENIA LÓPEZ RABADÁN, DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, y ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ.
Del cambio en la dirigencia nacional del PAN, se derivará el relevo en las dirigencias estatales, lo cual incluye la de Tamaulipas, pero eso ya será por allá del fin de año.
Por su parte, la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, CLARA BRUGADA MOLINA, presentó ayer a los integrantes de su gabinete, quienes la acompañarán durante su gestión que abarca de octubre de 2024 a octubre del 2030.
Llama la atención el caso de JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN, actual subsecretario de egresos del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que agarraría muy buen puesto en la CDMX.
Es decir que, Juan Pablo de Botton fue presentado por Clara Brugada como su Secretario de Administración y Finanzas, cargo que habla de la confianza que depositaría en el personaje en mención.
De acuerdo al editorialista MARIO MALDONADO, cuya columna se publica en el periódico “El Universal”, los hijos de AMLO, José Ramón, Andrés Manuel (“Andy”), y Gonzalo, “estudiaron la preparatoria en un modesto colegio privado de la colonia Del Valle, llamado Escuela Logos. Su dueño y director, Sergio de Bottom Emmer, es padre del actual subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón”.
Según se comenta, el joven Juan Pablo de Bottom, viene muy bien recomendado por “Andy”. ¿Será?.
La presidenta electa, CLAUDIA SHEINBAUM, en su conferencia de prensa de ayer, presentó a CITLALLI HERNÁNDEZ MORA, como titular de la Secretaría de las Mujeres, lo que antes fue el Instituto de la Mujer.
Citlalli es actualmente Secretaria General del CEN de Morena.
Una mala noticia, es que la Comapa de Reynosa implementó (desde el sábado pasado) una “suspensión programada” de servicio de agua potable, según dice la dependencia en un texto publicado en redes sociales, motivada por lo siguiente:
“Debido a la disminución de los niveles de agua cruda en el río Bravo, lo cual afecta la capacidad de extracción de los equipos de bombeo instalados en la obra de toma “Anzaldúas”.
Lo más raro es que, ante el aviso de esta medida, que también se conoce como “tandeo”, nadie de la Comapa de Reynosa da la cara a la ciudadanía. El recién designado gerente general, FELIPE CHIW VEGA, permanece en la sombra.
Al cierre de este texto, 16 estados de la República mexicana se habían sumado al paro indefinido de labores en el Poder Judicial, ante la aprobación de la reforma al Poder Judicial, algo que parece inminente, para antes que concluya el sexenio de AMLO.
Desde su conferencia mañanera, López Obrador dijo a los paristas, “van a servir de paleros”, luego de asegurar que los trabajadores del Poder Judicial no saldrían afectados. Aseguró que, por el contrario, “ellos se van a beneficiar”.
CONTRAFUEGO: Un regalo de despedida.
Hasta la próxima.