Por fin los comités de Entrega-Recepción de ambas partes, saliente y entrante dieron muestras de cordura, así lo confirma un comunicado oficial del Gobierno de Tamaulipas y por otra parte el Doctor Jesús Lavín Verástegui dio testimonio de ello en conferencia de prensa. Cordialidad y sentido de urbanidad política estaremos esperando que prevalezca en los próximos días. Es lo mejor, cuando en el Congreso local estamos presenciando una confrontación muy fuerte y abrir otro frente de esas características no ayuda en nada a la transición madura y responsable deseada.
Empezando porque los entrantes tendrán los “pelos de la burra en la mano” a partir del 1º de octubre, antes no. Podrán percatarse de la situación, pero no tendrán los datos duros y precisos para poder argumentar o sustentar reclamo alguno. Además, existen rencores por parte de empleados, aquellos que perdieron sus compensaciones, y estos estarán alimentando con información mal intencionada, veraz o no, pero va con dolo, y eso puede complicar más el clima de entendimiento.
Por eso celebramos que los dos comités, el que preside el Lic. y diputado federal con licencia, Gerardo Peña Flores y el investigador y académico, doctor Jesús Lavín Verástegui coincidieran en declarar en el inicio del periodo de entrega-recepción, asumir la transición con apego a la ley y con disposición al diálogo.
Lavín confirmó que “Afortunadamente todo esto se está dando en los mejores términos, hay la mejor disposición de estar trabajando permanentemente para cualquier pregunta o circunstancia adversa, consultarla con ellos y obtener la respuesta requerida”. También mencionó su permanente comunicación con el gobernador electo, el Dr. Américo Villarreal Anaya, sobre los avances que se tengan en el procedimiento.
Pero lo importante para la clase política de Tamaulipas que sufre de “gabinetitis”, fue conocer oficialmente el nombre de los 10 integrantes que conforman el Comité de Enlace, porque en él se trasluce el futurismo de los que van a formar parte del grupo en el poder. No es una regla escrita, pero tradicionalmente así ha ocurrido.
Sin embargo por impedimentos diversos, no figuran nombres que posiblemente arriben al barco “americanista” más adelante, es el caso de Carlos Enrique Canturosas Villarreal, por citar el más obvio. Se ha dado el caso de “purgas” concluido el primer año de administración en que funcionarios de primer nivel son sustituidos por otros, se dice que fueron compromisos de campaña y con 12 meses tuvieron para pagar la deuda moral.
En fin por lo pronto, anote usted además del No. 1 de la lista, Jesús Lavín Verástegui, a Vicente Hernández Navarro, Norma Angélica Pedraza Melo, Lucía Aimé Castillo Pastor, Francisco Cruz Vela, Verónica Adriana Aguirre de los Santos, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, Raúl Hernández Chavarría, Luis Gerardo Illoldi Reyes y Héctor Iván Reyes Herrera.
RÉCORD EN INDICADORES TURÍSTICOS
Los indicadores relativos a la actividad turística en Tamaulipas registraron un movimiento récord en el periodo vacacional julio-agosto, con una derrama económica del orden de los 3,217 millones de pesos y ocupación hotelera del 60.54 por ciento. Esto viene a confirmar sin lugar a dudas que la estrategia de vigilancia en las carreteras resultó exitosa, además de la promoción de los atractivos turísticos.
De igual forma tuvieron sus efectos la construcción de infraestructura que da seguridad al estar presentes cada 50 kilómetros para brindar atención a los visitantes, igualmente el patrullaje de los Ángeles Azules. Desde luego no podemos pasar por alto la calidad de los prestadores de servicios turísticos en Tamaulipas, que están en capacitación permanente, con sentido de pertenencia al gran proyecto de desarrollo turístico que se tiene para Tamaulipas.
La circunstancia es que esta vez se alcanzó un nuevo récord histórico al superar los 3.7 millones de visitantes en sitios turísticos y en ocupación de cuartos de hotel, estos datos tienen muy satisfecho al Secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha.
Los centros turísticos más demandados durante el periodo del 9 de julio al 28 de agosto fueron los destinos de sol y playa, en este caso Miramar (Cd. Madero) con 1.7 millones de visitas, incluyendo estancias en Tampico; asimismo las playas de Bagdad en Matamoros, La Pesca en Soto la Marina, el pueblo Mágico de Tula, y los municipios de Jaumave y Gómez Farías.