Este jueves se presentó ante el Congreso del Estado el Paquete económico de Tamaulipas para el 2025 mismo que se estima sea de poco más de  77 mil 363 millones de pesos, lo que representa un incremento de 1.42 por ciento respecto al año 2024.
Destaca un mayor énfasis en el aumento de ingresos propios mediantes impuestos estatales, derechos y aprovechamientos, como el cambio de placas para el próximo año además de los ingresos que se recibirán por parte de la federación provenientes de participaciones y convenios.
En entrevista con medios de comunicación despúes de presentar el docuemento ante el Congreso del Estado, la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano confirmó que el gobierno espera una recaudación de cerca de 500 millones de pesos con el cambio de placas, cada una costará 2, 500 pesos que los ciudadanos tendrán que desembolzar para pintar todo de color guinda.
El paquete económico sin duda será aprobado por los legisladores, su presentación fue mero trámite pues en el Congreso de Tamaulipas no hay oposición que lo pueda impedir, pese a ello el grupo parlamentario del PAN argumentó que requieren mayor tiempo para analizar el documento.
A nivel nacional también salió del horno el presupuesto federal para el próximo año, aunque después de 13 horas de discusión y pleitos. El presupuesto de egresos de la federación para el 2025 es de más de 9 billones de pesos y fue avalado en lo general y particular por los diputados de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.
Lo relevante de este presupuesto, y por lo que generó tanta discrepancia entre legisladores de izquierda y derecha fueron los recortes que sufrieron por más de 30 mil millones de pesos los poderes y organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral y el Poder Judicial de la federación.El Poder Judicial sufrió una reducción de más de 14 mil millones de pesos mientras que el recorte del INE fue por más de 13 mil 400 millones de pesos.
El papel de los legisladores federales por Tamaulipas fue casi nulo pues la mayoría  se limitaron a alzar la mano y aprobarlo sin chistar, no vimos expresiones ni exaltos sino por el contrario puros proclamaciones de júbilo en redes sociales, o al menos un par de ellos, el resto guardó silencio.
Pepe Braña de Victoria aplaudió lo aprobado y lo calificó como el más grande en la historia del país al tiempo que destacó que refuerza los programas sociales, la educación, salud e infraestructura, mientras que el polémico Mario López de Matamoros destacó que se destinan recursos históricos para programas sociales.
Tan tan.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales