Administrar el dinero no es cosa fácil, para muchos es muy difícil, más si no se tiene herramientas adecuadas. Las apps revolucionan la forma de relacionarnos con el dinero. El paso a no dar, es adquirir lo que no se necesita, para esto la herramienta es de gran apoyo ante la manipulación por comprar y gastar.
Piggo: Amigable para ahorro e inversión. Pertenece a Grupo Bursátil Mexicano. Al abrir la cuenta, se define la meta: un viaje, estudiar una maestría, comprar un auto, etc. Se indica a Piggo la cantidad de dinero que tomará de tu cuenta de banco para destinarla a tu meta, así es fácil ahorrar. Estos recursos se colocan en 2 fondos de inversión para que el dinero crezca: de renta fija y de renta variable. Tú decides qué porcentaje de tu dinero se destina a cada fondo. Se inicia con un monto de mil pesos y no cobra comisión por retiros.
Cetes Directo: Para comprar instrumentos de deuda gubernamentales, (Certificados de la Tesorería de la Federación) Es inversión de renta fija y segura. La tasa de interés es de 8.2% anual. Puedes invertir desde 100 pesos. Tú decides el plazo de inversión: 1, 3, 6 o 12 meses. Al finalizar el plazo, recibes tu rendimiento. Para abrir la cuenta pide datos básicos, CURP, RFC y CLABE de cuenta bancaria que se vinculara a la aplicación para hacer transferencias a la app, y viceversa. Ofrece TandaCetes, que permite automatizar ahorro de manera semanal, quincenal o mensual; y también invertir en otros fondos con distintos rendimientos.
PayIt: Aplicación práctica a la hora de mantener en orden los pagos y evitar cargar efectivo. Se autodenomina Red Social de pagos, pues hacer trasferencias es fácil y rápido. Se envía dinero a los contactos desde tu teléfono, y tus contactos te podrán enviar dinero a ti. Si sales a comer con tus amigos, puedes dividir la cuenta y pagarles a tus contactos a través de la app. Si alguien te debe dinero, puedes enviar un recordatorio con PayIt y que pague por ahí. Para usarla se vincula una cuenta bancaria. Los pagos que te hagan se suman a tu saldo PayIt. Con él, podrás pagar o transferir a tu tarjeta bancaria y pagar servicios: CFE, Telmex, Total Play, etc.
Kuspit: Primera casa de bolsa en México que opera 100% online. Puedes invertir en diversos instrumentos financieros que hay en la Bolsa Mexicana de Valores. Se abre con 100 pesos. Descarga la app y crea tu cuenta. Una vez dentro, tienes acceso a un portafolio virtual y practicar con un millón de pesos. Cuando te sientas listo, podrás empezar a invertir con un portafolio real, en diversos instrumentos: Fondos de Inversión, Cetes, ETFs, FIBRAS, Acciones y Sistema Internacional de Cotizaciones (listado de acciones de todo el mundo) La comisión por operación de compraventa en el Mercado de Capitales, 0.40% y por mantenimiento de portafolio, 0.99%, pequeñas a comparación de lo que cobra un corredor.
Finerio: Primera app de finanzas personales automatizada y gratuita en México. Mantiene en orden tus finanzas y da control a tu dinero en un solo lugar. Vincula cuentas bancarias y categoriza los movimientos en automático. Si hoy gastaste 100 pesos en un restaurante y pagaste con tu tarjeta, Finerio categoriza ese movimiento como restaurante. Si tu presupuesto para ese gasto es $2,000 al mes, monitoreas cuánto gastas y cuánto te resta para que no te excedas. Lo que se registrara manualmente son gastos en efectivo. Gracias a la app, no gastarás toda la quincena antes de tiempo e identificaras gastos innecesarios, y, a ahorrar en serio.