Conforme avanza el proceso electoral para la renovación de la gobernatura tamaulipeca, los partidos contendientes van presentando la forma en la que competirán. Ha quedado claro que Morena no iría solo en esta entidad pues hará alianza con el PT y el PVEM, como entes necesarios. Lo propio harán el PRI y el PAN mientras que Movimiento Ciudadano transita con aparente luz propia libre de alianzas.

Entre los punteros de Morena el senador Américo Villarreal Anaya presento un informe sobre sus actividades en la Cámara de Senadores, lo acompañaron algunos integrantes de esta entre ello Ricardo Monreal y Mario El Ojitos Delgado, dirigente nacional de Morena.

Por cierto, al dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Muñoz Cano tremenda fue la paliza que la prensa le dio en la Ciudad de Matamoros. Al grado que el ex secretario de Eugenio Hernández Flores, salió tartamudeando del salón donde ofreció una rueda de prensa.

Por ese motivo los seguidores del cardiólogo, que no ejerce el oficio, elevaron las expectativas de Villarreal para llegar a la candidatura muchos de estos alentaron versiones de que es el bueno para competir por la gubernatura. Quizá por ello tanto Monreal como El Ojitos se avionaron ante la prensa, con la argucia de que será el pueblo quien designara al prospecto de ese partido aunque sus prácticas son las mismas de otros partidos políticos y aunque digan que ello no son los mismos cada vez se parecen más.

La contienda interna de Villarreal Anaya se desarrolla con Alejandro Rojas Díaz Duran, quien por cierto esta semana reiteró su embestida política y aseveró que los Pascal podrían figurar como testigos protegidos, ante la fiscalía general de la república. Quien en las redes sociales goza de amplias simpatías.

En ese mismo partido también se anotaron como contendientes por la nominación de Morena la ex alcaldesa panista Maki Ortiz Domínguez, con amplias posibilidades de dejar en el camino a los varones que ya están en los espectaculares y el boca de los votantes. Y que podrían recibir amonestaciones del Instituto Nacional Electoral.

También se menciona con insistencia a Rodolfo González Valderrama, lo mismo que al cuñado de oro José Ramón Gómez Leal, Héctor Martín Garza González El Guasón. Más otros comodines que quieren entrar en esa competencia.

Por el PAN el precandidato firme sigue siendo el flamante Secretario General de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos, cuya versatilidad como funcionario, operador político, ingeniero agrónomo le han permitido tener la simpatía con la población tamaulipeca por su sencillez y su cercanía con las demandas de comerciantes, empresarios, obreros, empleados, agricultores, cañeros y ganaderos.

En el PRI no hay mucho de dónde escoger, pero aun así Mariana Rodríguez Mier y Terán se perfila como favorita, por su desempeño como magistrada de diputada federal en la 64 legislatura federal, donde presentó propuestas, iniciativas y puntos de acuerdo relevantes. Además de su desempeño en el debate legislativo.