El Departamento de Comercio EE.UU., señaló que el déficit comercial con México es de 171 mil 809 millones de dólares en 2024, segundo después de China que es de 295 mil 402 millones de dólares.
Al término de 2016, cuando Trump pretendió limitar el déficit con México, la cifra era 69 mil 333 millones de dólares, hoy es 2.5 veces mayor. El déficit con China es 15% menor que en 2016. El déficit con Canadá crece, es de 37%. México continúa exportando hacia EE.UU., socio más importante.
Hay dos tipos de aranceles en juego, el que Trump busca imponer como castigo por lo que considera omisión en el control del tráfico de fentanilo y la migración no documentada, del 25%, que negocia en término político y en función de resultados de las estrategias del gobierno mexicano y otro arancel dado el desequilibrio comercial.
Trump considera que los aranceles son herramienta eficaz para promover manufactura y agricultura en EE.UU. Economistas especializados sostienen que el crecimiento del déficit comercial no es por desventaja estructural de EE.UU., ni se corregirá con aranceles. Citan razones ante el déficit comercial:
Integración productiva. La relación comercial EE.UU.-México está integrada. Empresas de EE.UU., dependen de componentes manufacturados en México para ensamblar producto final, como la industria automotriz: Las autopartes fabricadas en México se envían a EE.UU., donde ensamblan vehículos que se venden local e internacional, lo que incrementa el déficit de cifra. El incremento es por el costo de mano de obra y de logística. Ese producto se trae a valor de un dólar y regresa a costo de 1.30, es un ejemplo, estos 30 centavos incrementan el déficit.
Costos laborales y competitividad. Los salarios más bajos en México hacen que muchas empresas trasladen sus operaciones, en especial en mano de obra: Textiles, electrónica y manufactura ligera. Ésto reduce costo de producción a empresas de EE.UU., y desplaza empleo al sur de la frontera.
Demanda interna en EE.UU.: El consumo de EE.UU., sigue en expansión. Los consumidores buscan productos baratos, muchos provienen de bajo el T-MEC. Este crecimiento impulsa la integración de América del Norte. Limitarla obliga al pueblo de EE.UU., a adquirir mismos productos a mayor precio. México recibirá inversión extranjera pues se sostiene sobre mano de obra de calidad y tipo de salarios.
La actitud del trabajador mexicano bloquea la política del gobierno federal contraria a las inversiones y a la de Trump. Es clara esta posición de desear fuentes de trabajo por los trabajadores mexicanos que enfrentan política extranjera y nacional, adversas.