Las ciudades de San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León; Colima, en estado del mismo nombre; Mérida en Yucatán; Saltillo en Coahuila son las mejores calificadas en calidad de vida, cohesión social, satisfacción de sus servicios públicos y mejor percepción de sus gobernantes; es decir, con mejor calidad de vida, a pesar de que en Monterrey y zona conurbada diariamente se registran homicidios derivados de la actividad criminal que tiene poseso al país. Imagine cómo será, vivir en el resto de la república, adonde el guacala, el fuchila, los abrazos y apapachos prodigados por López, son la respuesta del Estado a la vida criminal.
En el otro lado de la moneda, las “peores lugares para vivir” son: Ecatepec (Estado de México); Tehuacán y la capital poblana, en el estado de Puebla; Othón P. Blanco, en Quintana Roo; y Victoria, en Tamaulipas; detalló el estudio Ciudades más habitables de México 2019, de Gabinete Comunicación Estratégica.
Para este estudio se tomaron en cuenta las 76 ciudades más pobladas de México, donde se realizaron entrevistas telefónicas a poco más de 31 mil mexicanos para conocer acerca de la satisfacción en su nivel de vida, las actitudes y comportamientos de los miembros de su entorno, así como su opinión respecto a los servicios y funcionarios públicos de su localidad, detalló Liébano Sáenz, presidente de Gabinete.
Las ciudades que registraron mejor calidad de vida fueron San Pedro de los Garza con 74 puntos; La Paz, Baja California, con 72; Saltillo, Coahuila, con 71; San Nicolas de los Garza, Nuevo León, con 71 y Chihuahua con 70, detalló Federico Berrueto, director general de GCE. Refirió que las peor calificadas en este rubro son los municipios mexiquenses de Chimalhuacán y Ecatepec (ambos con 59 puntos); seguidos de la alcaldía capitalina de Tláhuac, Nezahualcóyotl y Tehuacán, Puebla, empatadas en 60 puntos. Detalló que en este rubro se calificó “la satisfacción con la educación, trabajo actual, situación económica, vivienda, vida familiar, lugar donde vive y pareja”.
Las ciudades con mejor impresión sobre sus gobernantes son Colima (54 puntos); San Pedro de los Garza y San Nicolas de los Garza (ambas con 52 puntos), así como Mérida (52) y Saltillo (51), informó Berrueto. Las entidades peor calificadas en este aspecto fueron Victoria, Tamaulipas, con 12 puntos; Othón P. Blanco con 20; Tijuana con 22; Puebla y Tehuacán, con 23 y 24 puntos, respectivamente. En este aspecto indicó Liébano Sáenz, se calificó el desempeño del gobernante, su capacidad para resolver los principales problemas detectados en el municipio o alcaldía.
El director general de Gabinete destacó el caso de Cancún, que ocupa el lugar 44 de la lista, ya que a pesar de que pareciera que “no debiera de estar en ese lugar” por la prosperidad que existe, “lo que vemos tiene mucho ver la incapacidad de las autoridades a los buenos servicios públicos y el impacto de la inseguridad”. De las alcaldías de la Ciudad de México, la Venustiano Carranza fue la mejor calificada con 53 puntos, seguida de la Benito Juárez con 52; Iztapalapa 51, así como Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, ambas con 50, indicó el estudio. Berrueto explicó que la demarcación Venustiano Carranza tiene resultados contradictorios, ya que fue la mejor calificada de las 16 alcaldías, pero en el comparativo nacional su nivel es bajo.
¿Anda en busca de un lugar dónde vivir mejor?
En el otro lado de la moneda, las “peores lugares para vivir” son: Ecatepec (Estado de México); Tehuacán y la capital poblana, en el estado de Puebla; Othón P. Blanco, en Quintana Roo; y Victoria, en Tamaulipas; detalló el estudio Ciudades más habitables de México 2019, de Gabinete Comunicación Estratégica.