José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la Presidencia de la República implica el regreso de los economistas al poder, dijo el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa, implicando que los abogados no pudieron con el paquete.

López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, fueron abogados de profesión pero encontraron mejor suerte como Presidentes de la República. Luego llegaron los economistas Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo.

Vicente Fox rompió dos precedentes pues pertenece (perteneció) al PAN y tiene como profesión la de administrador de negocios. Felipe Calderón Hinojosa y su sucesor, Enrique Peña Nieto, son abogados, uno del PAN, otro del PRI, pero finalmente asociados.

José Antonio Meade Kuribreña (los apellidos exóticos tienen connotaciones de Irlanda y el segundo es una fusión libanesa-española, de los apellidos de los abuelos maternos, Kuri Breña. Ojo, Moisés Melhem Kuri) es un chilango de apenas 48 años de edad.

Es abogado y economista, aunque prevalece en su ejercicio profesional dentro de la función pública, el manejo de pesos y centavos.

No sabemos si Baltazar Hinojosa Ochoa festeja el retorno de los economistas a la jefatura del poder ejecutivo (todavía falta que ganen la mayoría de votos) porque él sea también economista, o porque quiere como todos los mexicanos, que las cosas se manejen con mejores resultados.

Ciertamente, Meade es apartidista, en el sentido de que ha trabajado para gobiernos del PAN y del PRI, pero no pertenece a ninguna de estas organizaciones políticas.

Sin embargo, es un tipo que aprende pronto pues apenas fue investido como pre-candidato tricolor al gobierno federal y ya habla con un absoluto dominio del lenguaje cantinflesco propio de los priístas.

Carlos Loret lo entrevistó en su programa de Televisa, y Meade se le escabulló como un pescado enjabonado, con evasivas, excusas, y saltando entre las ramas, para no responder si se deslindará de Peña Nieto, del gasolinazo, de los corruptos, de los culpables del colapso gubernamental.

“Vamos a ganar”, repitió el pre-candidato una y otra vez, haga de cuenta el lector que estaba oyendo perorar a Cavazos Lerma.

Pero es una delicia observar el espectáculo de una cargada que creíamos pieza de museo, extinta, sepultada. Hicieron fiestas consecutivas en la CTM, la CNC y la CNOP, para adoptar a Meade y casi llorar de contento por su revelación como pre-candidato.

–“¿Por qué tardaste tanto tiempo en llegar?”, parecían preguntarle en todos estos eventos donde lo adornaron con los mejores calificativos.

Por supuesto, se trata de un regocijo artificial porque así lo manda el jefe de jefes pero lo aceptan porque intuyen que allí está el futuro. Igual habrían actuado y quemado incienso si el elegido fuera Osorio Chong, Nuño o Narro, cualquiera.

Así funciona el sistema, el show, el negocio.

En frente, en el PAN, Ricardo Anaya Cortés creyó necesario convocar a los 12 Gobernadores, para leerles la cartilla y recordarles la lealtad que deben al partido. Debió partirle el alma que cinco de ellos inventaran pretextos para inasistir.

El presidente nacional del partido blanqui-azul se contentó con platicar con siete, entre ellos el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, pero las conversaciones no se conocen aunque se intuyen.

Anaya está perfilado para ser candidato presidencial del Frente Ciudadano Por México integrado por PAN, PRD y MC, lo que ha provocado una honda división entre los panistas, al grado de que la ex primera dama Margarita Zavala, su cuñada Cocoa y otros prominentes militantes renunciaron a su militancia, y otros son candidatos a la expulsión.

Hablamos de Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo, el porro Javier Lozano y hasta el propio Felipe Calderón Hinojosa, que no ocultan su intención de votar por Margarita como independiente o por Meade, pintado de tres colores.

Seguramente los siete Gobernadores, juraron que votarán por sus propios candidatos, pero también es seguro que Anaya enviará delegados especiales que vigilen su comportamiento y reporten actos de deslealtad.

Nuevo Laredo aportó ayer dos noticias de primera plana, una de orden política, otra, policiaca, ambas protagonizadas por mujeres.

Mariza (así lo escribe ella) Zárate Flores renunció a su pertenencia al PAN después de haber sido regidora en el gobierno de Carlos Cantúrosas Villarreal y de haber ocupado el mes anterior, pero sólo por una semana, la delegación local de ITAVU.

Mariza publicó en redes sociales su retirada del PAN y se queja que se trata de un partido muy lejano de su doctrina, un duro reproche que cada vez se escucha más en Tamaulipas. Periodistas fronterizos creen que la despidieron de ITAVU, por orden superior, porque todavía no le retiran el castigo a Cantúrosas Villarreal.

La otra nota se refiere a la aprehensión que hizo la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, se una señora a la que le atribuyen una narco-jefatura. Pertenece a la dinastía de los Treviño Morales.

A propósito, el Gobernador Cabeza de Vaca estuvo ayer en Reynosa haciéndose acompañar por su Gabinete de Seguridad y Justicia, para participar en un foro “Sumemos más causas” de la señora María Elena Morera, sobre la inseguridad pública.

En su mensaje, el Gobernador anunció que son enemigos de las simulaciones del pasado y de fingir que no pasa nada, añadiendo que no se enojan por escuchar críticas y que son bienvenidas, para corregir lo que se hace mal.

Buena decisión, sólo falta que se la comuniquen a la coordinación de comunicación social, para que actúe en consecuencia.

En Tampico, la presidenta municipal Magdalena Peraza Guerra se volvió a equivocar en la delegación de tránsito y ayer le hicieron un paro de actividades los agentes viales, para repudiar al flamante jefe que les puso.

El anterior director de la dependencia fue cesado por corrupto pero el relevo resultó inepto pues la maneja a punta de látigo y sin el menor respeto para sus subordinados.

En tanto que en Ciudad Victoria, un Observatorio Ciudadano , manejó cifras oficiales que muestran el récord nacional de la capital del Estado en seis de los 11 delitos de mayor impacto.

Homicidios culposos y dolosos, secuestros, extorsiones, delitos sexuales, son delitos que van al alza pese a los esfuerzos del Grupo de Coordinación Tamaulipas. Tienen ahora dos casos más de feminicidios, uno en Altamira, perpetrado a balazos, otro en Matamoros, a cuchilladas.

Por supuesto, Reynosa aportó ayer otra cuota de sangre y se registraron balaceras en la capital del crimen.

Rematamos la columna con dos notas políticas chuscas (¿es redundancia?), una ocurrida en Tampico, entre directivos del PRD que se trenzaron a golpes por conseguir o recuperar el manejo de esas siglas, ante la inminencia de candidaturas derivadas del Frente.

Fíjese el lector qué curioso caso, perredistas como Elpidio Tovar de la Cruz, José Alfredo Castro Olguín, Rafael Rodríguez Segura, Juan Manuel Rodríguez Nieto y Alejandro Castrejón Brito, se pintaron de azul en el proceso electoral del 2016, pero ahora no tendrán escrúpulos por haber dado el chaquetazo, pues el Frente convalida que apoyen al PAN, aunque también al Movimiento Ciudadano.

El puerto jaibo fue testigo de que una reunión estatal del PRD terminó en zafarrancho, pues el grupo de los perredistas que se pintaron de azul, quieren apoderarse de la dirigencia y llegaron a los golpes para hacerse entender.

Y en Ciudad Victoria, el Partido Encuentro Social, inventado por otro chapulín Abdíes Pineda Morín, anunció que impugnará el nombramiento del nuevo secretario ejecutivo del IETAM, por pertenecer al PAN.

El problema es que el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, también está manejado por el PAN. La denuncia tendrá que llegar al ámbito federal.

Hoy se cumplen diez años del asesinato de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa. Mañana cumpliría años. 59.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com