Samuel García declaró la guerra a Tamaulipas, todavía no se va a buscar la presidencia de la república y ya se enemistó con el estado vecino. Durante el informe anual de actividades de la Universidad Autónoma de Nuevo León a la que acudió de invitado reveló que no enviarán agua a Tamaulipas y todo parece indicar lo dijo con conocimiento de causa pues argumentó el respaldo de la federación.

 “No va a haber trasvase por el agua al derecho humano a la ciudad de consumir agua potable y eso se logra por un acuerdo con la federación” dijo durante su discurso echándose encima a todos acá en la entidad que aseguran que desde la construcción del Cuchillo 2 violaron el tratado internacional.

Durante su mensaje, Samuel García hizo referencia al acuerdo de la federación, lo que deja de manifiesto que fue uno de los pactos a los que llegó entonces con el mismísimo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con quien se le ha viso muy amistoso desde unos días antes que decidiera solicitar licencia para sucederlo en el cargo.

Tamaulipas está esperanzado en que la CONAGUA se incline a favor de esta entidad porque Nuevo León violó el tratado internacional al incumplir con la construcción del emisor de aguas residuales de Monterrey y la zona metropolitana a la Marte R. Gómez en Tamaulipas, mismo que debió haber quedado a la par del segundo acueducto.

Pese a lo anterior, el secretario del agua en Tamaulipas, Raúl Quiroga no pierde la esperanza de recibir arriba de 315 millones de metros cúbicos de agua, aunque sí se sigue tal cual viene en el tratado internacional, considerando la entrada en operación del Cuchillo2, entonces Nuevo León no estaría obligado por que su presa cuenta con 476 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que es menor a los 515 millones de metros cúbicos de agua que marca el tratado para que proceda el trasvase.

Por cierto, quien ya presentía la decisión en sentido negativo de la CONAGUA, es el diputado Edgar Melhem, productor de los distritos de riego en la frontera y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado.

Durante su intervención en tribuna, un día antes de la declaración de Samuel García, Melhem Salinas hizo un duro pronunciamiento para exigir el trasvase, pero por primera vez dejó abierta la posibilidad de que este no procediera. “De no llegar a darse, entonces pedimos la indemnización de los 4 mil productores que se verían afectados, que se pague el costo por tonelada de la producción promedio por hectárea de los últimos 3 ciclos agrícolas”, dijo, al tiempo que acusó al gobierno de Nuevo León de querer vender el agua en lugar de pagarle a Tamaulipas.

La decisión final tendrá que hacerla pública la CONAGUA y de fallar a favor de Nuevo León sería la primera en la historia desde la existencia del tratado que no se envíe agua a Tamaulipas.

¿Dónde quedó el amor que tanto se pregona por Tamaulipas desde la federación?

¡Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales