El efecto dominó que generó AMLO en Tamaulipas no fue solo en las posiciones federales en juego el pasado 1 de Julio sino más allá pues ahora que es gobierno electo tiene cancha para quitar y mover piezas a su antojo lo que está ocurriendo ahora mismo.
Antes de que Andrés Manuel López Obrador se reuniera con sus figuras ganadoras de la contienda en Tamaulipas este miércoles y previo a la reunión que sostendrá con los gobernadores del país hoy en la CONAGO, el presidente electo tomo decisiones que involucran a más tamaulipecos, tal es el caso del cuñado, José Ramón Gómez Leal quien hasta hace unos días seguía alegando por el triunfo en las elecciones municipales de Reynosa.
El ex independiente JR fue bendecido con una encomienda importante en el estado posicionándolo en un lugar privilegiado en el que muchos quisieran estar, luego de haber enfrentado una racha de rechazo político. Recordemos queapenas la semana pasada Renato Molina Arias de MORENA acompañó al ex candidato en rueda de prensa en Reynosa para, entre otras cosas exigir se respetara la voluntad del pueblo en las posiciones federales y la alcaldía de Reynosa e incluso invitó a los ciudadanos fronterizos a impedir la toma de posesión de la panista Maki Ortiz.
Fue ese mismo representante nacional quien confirmó al ex candidato como representante del futuro presidente de México en Tamaulipas lo que significan palabras mayores, dicen recibió el nombramiento de coordinador general para el desarrollo de las regiones y estados del país. No dude ahora que los amigos le aparecerán por los montones.
Hablemos ahora de los panistas quienes se dicen los grandes triunfadores en Tamaulipas de las elecciones del uno de julio. En la rueda de prensa que finalmente se concretó el pasado martes luego de haberse postergado hasta en dos ocasiones Kiko Elizondo se proclamó ganador como Presidente Estatal del partido con el argumento de haber logrado el 75 por ciento de los municipios Tamaulipecos. “Desde su perspectiva” el vaso se ve más lleno que vacío, aunque desde la de otros el vaso está más bien “medio vacío” al quedarse sin una posición por mayoría en el Senado y sin seis distritos de los nueve que existen en Tamaulipas.
Cuestión de percepción; lo que sí es cierto es que sí Kiko Elizondo y Gerardo Peña continuarán al frente para el próximo proceso electoral tendrán que modificar su estrategia desde ya de lo contrario podrían perder su mayoríatambién en el Congreso del Estado.
De los priistas no podemos creer su lenta reacción ¡ya ni porque fueron los grandes perdedores de la contienda! Es increíble que a estas alturas aún no puedan renovar su estructura y lo que es peor, premien a los responsables de su derrota.
Finalmente comentaremos que esta mitad de semana el rumor de que el ex gobernador priista sería traslado del penal de Victoria movilizó a los medios de comunicación; unos hacían guardia en el penal, otros en el aeropuerto en espera de algún a novedad pero esta nunca llegó. Entrevistado vía telefónica el abogado de Geño desmintió la versión y confirmó que el proceso de apelar la extradición sigue su curso.
Por cierto, dicen los que saben que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República podría beneficiar a Eugenio Hernández Flores.
Que Dios lo bendiga, gracias.
Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM