Concentró poder, polarizó social y políticamente, acabó instituciones encargadas de garantizar democracia y Estado de derecho, acotó la capacidad del Estado para gobernar y atender las necesidades de la población.
La creciente inseguridad y rezagos en educación, salud, economía, energía y medio ambiente evidencian un desgobierno. La reforma al Poder Judicial le coloca debajo del Ejecutivo y el dominio sobre el Congreso transforma el régimen en autocracia con las Fuerzas Armadas con enorme poder, atribuciones y presupuesto. Controlan la seguridad, tránsito de personas y mercancías; quién y qué cosas entran y salen por tierra, mar y aire.
El presupuesto de la Defensa Nacional en 2024 es de $248 mil millones, el de la Marina de 69 mil millones. Aun así, el crimen organizado domina el país con variedad de actividades ilícitas, incluidos procesos electorales. Representa un poder equiparable al del gobierno, herencia difícil de superar.
El PIB acumulado 2018-24 es 5%. En este contexto se reportó disminución en la pobreza entre 2018-22, que pasó de 52% a 47% de la población por programas sociales, aumento al salario mínimo y crecimiento de remesas, aunque la pobreza extrema aumentó. Desaparecer programas afectó. La educación básica perdió 1.3 millones de alumnos entre 2018-24. La educación media superior perdió 879 mil estudiantes. A pesar de las becas Benito Juárez, 52% de los estudiantes que ingresa la educación media superior logra culminar sus estudios.
En Salud aumentó tiempos de espera y escasez de medicamentos y disminuyó la capacidad de respuesta. Para cáncer de mama se destinaron $1,995 millones en 2018 y 170 millones en 2021. Eliminar el Seguro Popular, el fracaso del Insabi y su integración al IMSS-Bienestar dejó 30.3 millones de personas sin acceso a Salud en 2022. El número de muertes en exceso durante la pandemia fue de 833 mil. Más de 250 mil menores de edad quedaron huerfános.
La ayuda de AMLO a Perdex sumó $1 billón 900 mil millones. El mercado negro de combustible (huachicol y contrabando) fue 21% del total, seguimos comprando combustible. Instituciones de protección del medio ambiente se desmantelaron. En el Climate Change Performance Index 2018-24, México pasó de la posición 25 a la 38. Si todos los países siguieran la ruta de México en materia, la temperatura de la tierra aumentaría 4 °C para finales de siglo.
El estrés hídrico campea. En 2024 la mitad del PIB se produce en zonas con poca agua, lo que compromete el futuro. Es un pasado reciente que significa la pérdida de democracia y compromete nuestro futuro cercano, aunque Usted no lo crea.