Tras 25 años de negociaciones, los países de la Unión Europea (UE) aprobaron el acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur) Será la mayor zona de libre comercio del mundo. La firma del tratado será en Asunción, Paraguay.

El acuerdo, pendiente de luz verde del Parlamento Europeo, incluye cláusulas para calmar la oposición de agricultores europeos que protestan. Con Trump sacudiendo el comercio mundial, la Comisión Europea, Alemania y España, señalan que el acuerdo compensa pérdidas comerciales por aranceles de EE.UU., a importación, y a reducir la dependencia de China, y asegura acceso a minerales críticos

Freno al colonialismo. La Comisión Europea (brazo de la UE), cita: “Seremos un mercado de 700 millones, mayor zona de libre comercio del mundo. La colaboración crea prosperidad y la apertura impulsa progreso”. El presidente de Brasil, Lula da Silva, señaló, “día histórico para el multilateralismo”, en “un escenario internacional de proteccionismo”.

La Comisión Europea negocia desde 1999 este acuerdo con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que elimina aranceles a más de 90% de su comercio bilateral. El sector agropecuario europeo teme el impacto de llegada de carne, arroz, miel y soya sudamericanos, a cambio de la exportación de vehículos, maquinaria, quesos y vinos europeos al Mercosur.

Detractores, en especial Francia, creen que el mercado europeo se trastocará por la entrada de alimento sudamericano competitivo por normas de producción menos rigurosas. España y Alemania señalan que se diversifica la oportunidad comercial para una UE en amenaza por competencia china y política arancelaria de EE.UU.

Entretanto, las ventas de bonos internacionales por más de 40 mil millones de dólares de Arabia Saudita, México, Turquía y Polonia. lograron que la emisión de deuda de mercados emergentes, inicie 2026 con cifra récord. La caída de las tasas de interés y la rentabilidad de la deuda de estos mercados en los últimos 12 meses, generan frenesí por los gobiernos que se embarcan en su financiamiento.

Arabia Saudita emitió 11 mil 500 millones de dólares. México, mayor prestatario de mercados emergentes vendió deuda por 9 mil millones. Israel vendió 6 mil millones. Hungría, Polonia y Turquía han captado 3 mil, 3 mil 250 y 3 mil 500 millones y Chile 3 mil millones.

Ésto pone de relieve la caída de compra de bonos del Tesoro de EE.UU., y sienta bases para otro gran año de los países emergentes. La deuda soberana de estos mercados vendió en 2025 la cifra récord de 268 mil millones de dólares. Este año volverá a superar los 200 mil millones de dólares.