.-Edil de Reynosa, ausente de relevante ceremonia
.-Desprecia Carlos Peña la formalidad institucional
.-Indiferencia de Federación y Estado por Reynosa
.-Gobernador y su padre, acusados de ‘trianguleros’
Algo nunca visto se vive en Reynosa, con un alcalde ausente, que no acude incluso a los eventos más relevantes de la vida cotidiana de esta Ciudad.
No se tiene registro histórico de que, en la ceremonia conmemorativa del Aniversario de la Fundación de Reynosa, que tradicionalmente se lleva a cabo en el poblado Díaz Ordaz, que fue cuna de dicho acontecimiento, se ausentara la primera autoridad.
Y cuando creíamos haberlo visto todo, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, que llegó al cargo bajo las siglas de Morena (y “maletas de dinero” que habría aportado un ‘patrocinador’) dejó al garete la dicha ceremonia, importándole un pito la conmemoración.
En su representación, el edil envió al Secretario de Desarrollo Económico y Empleo, MAURICIO TREVIÑO GARZA, un funcionario de perfil mediano, adecuado más bien para otro tipo de menesteres.
No es asunto menor, el desprecio del alcalde Carlos Peña Ortiz hacia la formalidad institucional.
Cómo está eso, de que el titular del Ayuntamiento de Reynosa asiste puntualmente a la inauguración de un establecimiento de la cadena “Tim Hortons”, y no lo hace con este evento de mayor relevancia.
No hace mucho, incluso gobernadores acudían a la ceremonia de arranque de los festejos alusivos a la fundación de Reynosa, que es precisamente esta que se realiza en el poblado Reynosa Diaz.
Anteriores alcaldes, como el hoy finado RIGOBERTO GARZA CANTÚ, que gobernó Reynosa durante el trienio 1993-1995, cuya gestión se caracterizó por abundantes obras de pavimentación, imprimieron a este evento de Reynosa Díaz, un carácter solemne.
Otro de los alcaldes de Reynosa que dio brillo especial a esta festividad, fue el doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, cuyo legado en obras de beneficio a los grupos vulnerables, como el Centro de Rehabilitación Integral, CRI, prevalecen hasta la actualidad.
Según se sabe, el alcalde Carlos Peña Ortiz se mantiene “a buen resguardo” en el Valle de Texas, ante el riesgo de ser aprehendido por personal de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.
Durante la jornada del miércoles, Peña Ortiz hizo “retroceder el tiempo”, como si estuviéramos en la época de pandemia, toda vez que encabezó vía zoom la sesión de Cabildo CV, (centésima quinta) efectuada en la fecha.
Por cierto, en dicha sesión se formalizaron algunos nombramientos, como el del activista social y abogado, GEOVANNI BARRIOS MORENO, designado Secretario de Seguridad Pública.
Asimismo, como titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, fue designado ROGELIO AVENDAÑO, quien sustituye (por lo menos en el papel) a EDUARDO LÓPEZ ARIAS.
En esa misma sesión del Cabildo de Reynosa, le fue tomada formal Protesta a CRISTINA AGUILAR VÁZQUEZ como primer regidor, luego de que en noviembre pasado se separó de dicho cargo BERENICE CANTÚ MORENO, y no había sido cubierta la vacante durante más de cuatro largos meses.
Aquí lo comentamos en más de una ocasión, que podría darse un conflicto de intereses, ante la llegada de Cristina Aguilar a la primera regiduría, por ser cónyuge del titular de Obras Públicas, Eduardo López Arias, pero hoy la situación es distinta (por lo menos en el papel), ya que este último dejó esa Dependencia.
Esta semana se han presentado jornadas de intensas balaceras, durante miércoles y jueves, sin que el alcalde Carlos Peña Ortiz emitiera pronunciamiento alguno, ni siquiera como otras veces, para expresar que la Seguridad es cosa de la Federación.
Y pensar que desde Victoria ven a Reynosa con tanta indiferencia.
No es por intrigar, pero un caso parecido al del alcalde de Reynosa, es el del gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, emanado de Movimiento Ciudadano, quien junto con su señor padre, SAMUEL ORLANDO GARCÍA MASCORRO, enfrente líos legales.
Padre e hijo, son acusados de “triangulación de recursos” desde un Despacho de su propiedad. Por lo pronto, el gobernador neoleonés ya respondió que se trata de argucias propias de la época electoral.
¿Argumentarán lo mismo, “Makito” y su papá?.
CONTRAFUEGO: Qué vergüenza…para quien la tuviera.
Hasta la próxima.