En la alianza del PAN-PRI-PRD se estarán seleccionando las mejores cartas para dar la batalla a su principal adversario que es Morena, y en el caso particular de la Presidencia Municipal de Victoria, hasta ahora la figura con mayor percepción aprobatoria es Alejandra Cárdenas Castillejos.
Ella es licenciada en Comercio Internacional (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey) 1997-2002; en 2016 en el mismo ITESM cursó un seminario de Administración Municipal; y es que por esas fechas se convirtió en Primer Síndico del Municipio de Victoria (2016-2018). Quizá este capítulo que es importante porque le aporta experiencia, escapa de la memoria colectiva que centra su atención en su actual desempeño legislativo que la posiciona en este momento.
Ale, como la llaman sus amigos, fue Coordinadora de Síndicos y Regidores del CDE del PRI Tamaulipas. Actualmente es diputada local de la LXV Legislatura local, y desde ahí ha venido realizando un trabajo que la identifica con las demandas más sentidas de esta ciudad capital donde su familia reside, y forma parte del activo económico que sustenta la vida productiva que genera desarrollo.
Como diputada Cárdenas Castillejos ejerce acciones permanentes en su agenda en temas como el Fondo de Capitalidad, la problemática del agua, violencia de género, entre otros; asimismo trabajó en adiciones al artículo 71 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al artículo 9º de la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil que operan en el estado, el cual exhorta a quienes lleven a registrar a un menor de edad, a que el nombre propio no sea denigrante, peyorativo, discriminatorio, o carente de significado.
De esta manera Alejandra Cárdenas ha dejado a la vista que está trabajando, no sólo va a calentar la curul y a levantar la mano en las sesiones, esos son puntos a su favor.
Ahora bien, los nuevos tiempos son de alianzas entre partidos, además hay que respetar la equidad de género, pero en esa selección Alejandra Cárdenas tiene boleto en primera fila para la gran selección de candidatos, es un elemento priista que puede sumar apoyos panistas y hasta del Movimiento Ciudadano, porque en uno y otro instituto político tiene a elementos de su familia, digamos que son puntos a su favor para pasar por la aduana de la alianza que forman las corrientes albiazul y tricolor.
En otra colaboración hablaremos de la o las cartas masculinas que tiene el PRI para esta capital.
SIGUEN ESPERANDO AL FISCAL ANTICORRUPCIÓN
Desde su toma de posesión el Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, estaba sentenciado a ser sometido a una escrupulosa revisión en sus actuaciones. Si bien es parte del juicio de la sucesión en esta entidad, el susodicho ofrece las circunstancias de haber reprobado los exámenes de control y confianza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Lleva 20 meses al frente de la Fiscalía Anticorrupción y los resultados han sido francamente modestos, pero ahora tiene la oportunidad de reivindicarse si presenta ante el Poder Legislativo un informe que justifique su desempeño en apego a las funciones que tiene asignadas, sobre todo cuando la principal demanda de los tamaulipecos es el combate a la corrupción.
Ramírez Castañeda es una de las piezas del sexenio anterior inmediato, y son muchos los que apuestan, que no tendrá la audacia para hacer rodar cabezas de quienes tuvieron responsabilidades importantes, es decir “peces gordos” de la gestión 2016-2021.
La nueva cita emitida para el Fiscal Ramírez Castañeda es el próximo lunes 8 de mayo a las 17:00 horas en la sede del Poder Legislativo, y será en el seno de la Comisión Anticorrupción que preside Humberto Prieto Herrera, diputado por el VII Distrito de Reynosa, de tal manera que estará entre amigos, pero aun así la comparecencia promete no ser un día de campo.