Sergio Guajardo Maldonado y Alejandro Etienne Llano, presidente estatal del PRI y coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso local, hicieron enojar ayer a los periodistas, por no defenderse de las acusaciones de corrupción que les imputa el gobierno estatal panista.

La conferencia de prensa de los lunes resultó ayer muy ríspida, áspera, claridosa y en momentos hasta grosera, pero ni Sergio ni Etienne reaccionaron para hacer una defensa de la clase política, revolucionaria, que ellos representan.

En el mensaje emitido el viernes por el jefe del poder ejecutivo local, con motivo del primer año de gestión sexenal, se repitieron las acusaciones de ineptitud y corrupción sobre el antecesor Egidio Torre Cantú y todos sus colaboradores.

Estaban presentes en la ceremonia, celebrada en el palacio legislativo, Sergio, Etienne y un montón de funcionarios torristas como el propio sobrino Carlos Morris Torre y Mónica González García, ambos diputados locales, pero no interpelaron, seguramente por urbanidad política.

Ayer era la oportunidad de que Sergio y Etienne Llano, como su invitado, fijaran un posicionamiento del PRI respecto de las acusaciones vertidas por los panistas, pero no se atrevieron a emitir una defensa. Ni siquiera lo intentaron.

“Son sólo palabras, acusaciones, no hay pruebas, no hay nombres, no hay nada qué defender”, dijo Guajardo Maldonado.

Etienne Llano usó otro pretexto para tragarse los insultos: “no quiero ganar fama de contestatario ni de estorbar la buena marcha del Congreso local”, dijo.

Los periodistas estaban decepcionados por la falta de carácter, de coraje, de arrestos, de pundonor, de estos personajes. “Había más (eggs) con Aída Zulema”, susurró alguno.

Le recordaron a Sergio que fue electo en el PRI por manejos de Egidio y auspicio del propio gobierno panista, y a Etienne Llano le repitieron lo que juró que nunca sería en el Congreso: palero.

Pero no reaccionaron para defenderse de las acusaciones de corrupción ni para opinar sobre el primer informe de gobierno. “Es que todavía no conozco en detalle el primer informe”, se justificó el presidente estatal del PRI.

La conducta de ambos nos dio certidumbre sobre la opinión de que los políticos no se mueven por valores, convicciones, ideología, principios, sino por el apetito de estar siempre enchufados en la nómina oficial.

Otros actores de este circo (Baltazar Hinojosa Ochoa, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Héctor Garza González, Marco Antonio Bernal, Manuel Cavazos Lerma, etcétera) tampoco se han atrevido a opinar en público sobre los resultados del primer año de gobierno panista.

En otros temas, el presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar informó sobre las labores de auxilio a los diez mil damnificados, de veinte colonias, que resultaron afectadas por una severa tormenta que hizo desbordar arroyos.

Gracias a la oportuna respuesta de autoridades de otros niveles, se están resolviendo los problemas, por ejemplo, el desalojo de agua mediante cinco moto-bombas proporcionadas por CONAGUA, así como los dos comedores móviles que instaló el gobierno del Estado.

Rivas Cuéllar, síndicos, regidores y el Gabinete, han recorrido las colonias afectadas para supervisar el trabajo de Protección Civil, Bomberos y cuadrillas de COMAPA, en beneficio de las familias que resintieron pérdidas materiales.

Las labores de limpieza son permanentes, para impedir que se creen criaderos de zancudos transmisores de enfermedades. Brigadas de la Secretaría de Salud colaboran con el Ayuntamiento.

El Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong recibió el reporte de este desastre de boca de Enrique Rivas Cuéllar, y sólo está esperando un informe técnico para disponer el apoyo federal que se requiera para Nuevo Laredo.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante dio instrucciones de que el programa ABC de la Salud sea de carácter permanente en las escuelas primarias, para contribuir a una sana alimentación que redunde en un mejor aprovechamiento escolar.

El secretario municipal de salud José Antonio Alfaro Caballero informó que el plan piloto aplicado en 20 planteles dio buenos resultados y ahora se implementará en todas las escuelas, con el apoyo de docentes y padres de familia.

Agregó el funcionario que se busca modificar hábitos alimenticios para que los niños tengan un mejor desarrollo físico, distantes de diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas degenerativas.

Por su parte, la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas elaboró un diagnóstico empresarial sobre Ciudad Victoria, resumiendo que se trata de una auténtica capital del crimen, afectando la calidad de vida, empleo, economía y seguridad.

“Hay serias deficiencias en servicios públicos básicos como el alumbrado, limpieza pública, y lo más elemental, carece de un adecuado cuerpo de seguridad pública”, dice textualmente el diagnóstico dado a conocer por Abraham Rodríguez Padrón, director general de la FECANACO.

Este diagnóstico empresarial sustenta el exhorto que hace el comercio organizado de Tamaulipas al gobierno municipal de Ciudad Victoria, para que suspenda el cobro por anuncios panorámicos, dado que el clima de inestabilidad en el tejido social mantiene muy bajas las ventas.

A propósito de delincuentes, contemos también lo bueno, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó de la aprehensión de 12 infractores de la ley que perpetraron la agresión al centro social donde se celebraba una fiesta de graduación escolar (no XV años), donde cuatro personas perdieron la vida.

Tres de los detenidos son mujeres, dos menores de edad. Fue un buen trabajo de policías estatales e investigadores pues incluye la incautación de un arsenal, uniformes militares, y mariguana. Las armas estarían vinculadas con otros ilícitos.

La noticia mala es que Reynosa continúa siendo zona de guerra, que ya dura tres semanas, con una violencia extendida hacia Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. Hubo otra riña en el penal de Reynosa, con un interno muerto. A un muchacho lo mataron a balazos desde un carro en marcha, y robaron dos camionetas del año, en la carretera a San Fernando.

También hay desastre en la zona sur pero por culpa de las lluvias y ya han muerto dos personas en las inundaciones. Los presidentes municipales Magdalena Peraza Guerra, el señor Zorrilla y la señora Amparam, quedaron francamente rebasados por los acontecimientos.

Soldados y marinos rescatan a damnificados en Tampico, Madero y Altamira y los llevan a refugios para alejarlos del peligro.

Cambiamos de tema para referir que todavía no renuncia la Secretaria de Salud Gloria Molina, pero le tumbaron al Sub-secretario de administración, Jesús Salvador Arvizu Vargas, para acomodar en su lugar a Alejandro Aguilar Poegner.

Es una dependencia con problemas crónicos que no parecen tener alivio, pues persiste el desabasto de medicamentos e insumos de curación.

Mañana sesiona el pleno del Congreso local. El pastor Carlos Alberto García González consiguió que sus colegas de todos los partidos firmaran un acuerdo “Comprometidos con Tamaulipas” donde juran trabajar por el beneficio de los ciudadanos. Bien maiceados.

El amigo Alejandro de Anda Cortés, flamante ciudadano caza-corruptos, asegura que su hermano diputado local no es problema para que él cumpla su comisión oficial, porque se trata además, de una persona honesta, seria, decente (nos consta) y muy competente.

El problema surgirá cuando los detractores, de uno u de otro, quieran fastidiarlos pues es un punto vulnerable. Alejandro cumplió años y fue buen regalo confirmar que tendrá sueldo oficial pues será una chamba de tiempo completo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com