El movimiento nacional al que se ha convocado en rechazo a la ola de violencia desatada en contra de las mujeres en el país crece como la espuma; autoridades, organismos y empresarios mexicanos se han unido en apoyo a las mujeres que decidan no acudir a trabajar o manifestar su solidaridad a través de una vestimenta en particular, como portar el color morado, o evitar realizar compras como muestra de rechazo. El impacto económico que se espera para el 9 de marzo es importante, lo han advertido los empresarios como esperemos sea el impacto social que este movimiento #UnDiaSinMujeres signifique y que sirva de parte aguas de lo que juntas como féminas podemos lograr para mejorar las condiciones del género en el país.
A través de redes sociales leíamos la advertencia de algunas mujeres a sus patrones que dudaban en apoyar la causa, “no les estamos pidiendo permiso, les estamos avisando que no acudiremos como muestra de rechazo” por lo que muchos mejor decidieron unirse mejor a la convocatoria, aunque la finalidad no es en ninguna manera confrontar a las partes, ni minimizar la fuerza de los varones, por el contrario, el movimiento debería tener la única intensión de hacer conciencia sobre las agresiones a las que están siendo objeto las mujeres pero sobre todo demostrarnos a nosotras mismas que unidas somos más fuertes, las estadísticas son alarmantes, un incremento del 60% en el número de feminicidios.
Y cómo era de esperarse muchos actores políticos se han sumado a la causa pretendiendo ganar simpatía entre el electorado lo que ha politizado el movimiento, como dirigentes partidistas que no dudaron en subirse al barco feminista, tal es el caso del PAN en Tamaulipas, por ejemplo, que fue de los primeros en manifestar su apoyo a las mujeres y el PRI en el estado que este lunes convocó a rueda de prensa para igual solidarizarse.
MORENA por su parte sigue más dividido que un rompecabezas por lo que no vemos la hora en la que pueda salir a mostrarse unidos a favor de la lucha, su presidente considera al movimiento como una manifestación en su contra por lo que dudamos exprese algún posicionamiento en ese sentido.
En lo que respecta a organismo e instituciones la mayoría se ha pronunciado a favor del Día sin mujeres, incluido el gobierno del estado y todas sus dependencias que en consecuencia tendrán que sujetarse al mandato estatal.
Una servidora como periodista hará lo propio pero como sociedad y gobierno debemos entender que más que expresiones de rechazo el problema tendrá que atacarse de fondo para acabar con este cáncer que además está matando el núcleo de la sociedad que es la familia.
Y ya que hablamos de partidos, concretamente el Revolucionario que convocó este lunes a rueda de prensa en la capital, tremendo golpe mediático le anotaron los ahora ex dirigentes municipales en la zona sur del estado a Edgar Melhem cuando el fin de semana decidieron renunciar a sus comités como muestra de rechazo a las decisiones recientes que ha tomado el Presidente Estatal.
Resulta que la reincorporación de figuras que fueron nombrados traidores del partido para este proceso de renovación ha causado mucho ruido entre la militancia, mismo que ha sido aprovechado por sus detractores que, dicen, están metiendo mano para no permitir que el PRI resurja de las cenizas en la era de Melhem, aunque éste lo minimizó en rueda de prensa.
Finalmente comentaremos que este domingo los empleados de la Secretaría de Salud y ciudadanos salieron a las calles a manifestar su molestia por la falta de insumos en los hospitales del estado pese a que el propio gobernador garantió que no habría problemas de abasto cuando decidieron no aceptar el INSABI. El movimiento evidencia la grave carencia de material que existe en los hospitales de Tamaulipas pero que nadie se había atrevido a denunciar públicamente, sin embargo las diferencias sindicales entre grupos al interior de la burocracia estatal sirvieron para aprovechar la coyuntura y alzar la voz.
Gloria Molina Gamboa no quiso abundar sobre el tema pese a que fue cuestionada por los medios de comunicación y prefirió correr al evento del Día de la Bandera.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM