Alberto Lara Bazaldúa es un diputado local del PAN, dirigente sindical de Reynosa, y anda en campaña porque quiere ser candidato a presidente municipal. Un error de sus asesores le está costando caro.
Resulta que Lara recibió la información de que una obra por 12 millones de pesos construida en el barandal del puente sobre el canal Anzaldúas, tenía un evidente sobre-precio, imputable a la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez.
Raudo y veloz, el diputado panista contrató a un publicita para que le grabara un mensaje de doble impacto: por un lado, la denuncia por el dispendio de dicha obra, y al mismo, tiempo, que lo exhibiera repartiendo colchas, café y pan, a personas en situación de calle.
Subió el mensaje a redes sociales pero Maki lo puso en su lugar en cuestión de minutos, con una aclaración que dejó helado al diputado local: la obra de sobre-precio fue construida por el gobierno del Estado. Auto-gol, para decirlo en plata limpia.
El pez por la boca muere, y ahora tendrá Alberto Lara Bazaldúa que dar muchas explicaciones y pedir disculpas en Ciudad Victoria, sabedor de que tienen en palacio de gobierno la piel muy sensible.
El mal tiempo que asuela en Tamaulipas consiguió mantener encerradas en sus casas a las personas, lo que no pudo hacer el Covid-19 con todo y que es una enfermedad que puede quitar la vida.
La CFE se convirtió en el villano favorito debido a que hubo suspensión del servicio y la ausencia de la calefacción, convirtió a cientos de miles de viviendas y oficinas de trabajo, en refrigeradores.
Otra mala consecuencia de la falta del fluido eléctrico, es que canceló las clases a distancia.
En no pocos municipios cayó agua-nieve y las áreas de rodamiento parecían espejos de agua, que propiciaron accidentes vehiculares. En Reynosa por ejemplo, hubo una colisión múltiple arriba de un distribuidor vial.
El tránsito de vehículo en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey se suspendió durante horas, por hielo en el pavimento. Albergues temporales fueron improvisados en las ciudades, para proteger a las personas de condición económica precaria.
El presidente municipal Mario Alberto López Hernández, La Borrega para los amigos, ordenó comprar 1,300 cobertores y una cantidad igual de bufandas, para ser repartidas gratuitamente entre familias humildes de más de 40 colonias.
La sensación térmica en Matamoros seguirá siendo de menos 11 grados, lo que es un alto riesgo para la salud de los ciudadanos, por lo que el Ayuntamiento continuará repartiendo apoyos a través de la Secretaría municipal de Bienestar Social.
El maestro Mario Alberto dispuso así mismo, que brigadas supervisen la red de semáforos para detectar fallas provocadas por el mal tiempo y las corrijan.
El servicio meteorológico advierte por congelamientos la noche del lunes a martes, porque prevalece alto potencial de heladas y ambiente gélido.
El clima polar no solo desquicia la actividad cotidiana, sino que también causa pérdidas económicas cuantiosas en el campo, pues afectan los sembradíos y los hatos ganaderos.
Una estimación preliminar habla de 450 mil hectáreas de sorgo y maíz abatidas, lo que obligó a los agricultores a emitir un llamado de emergencia al Palacio Nacional y a la sede estatal del gobierno, clamando auxilio.
El desastre agrícola será de consecuencias desastrosas pues más del 60 por ciento del ciclo agrícola otoño-invierno estaba avanzado. Habrá que empezar de ceros, para recuperar total o parcialmente la zona siniestrada.
La zona sur del Estado no resulta tan afectada por el mal tiempo y eso permite que las actividades se realicen en términos de normalidad.
Fue así como el presidente municipal de Tampico Jesús Nader, entregó ayer becas a más de 780 estudiantes de diferentes niveles, por un monto cercano a los 300 mil pesos, para que no interrumpan sus estudios.
Acompañado por su esposa Aída Féres de Nader y otros funcionarios, el jefe de la comuna porteña les pidió a los estudiantes, que redoblen esfuerzos, a efecto de que aprovechen el aprendizaje y forjen un mejor futuro.
Agregó que el sector educativo es una tarea prioritaria que se ha atendido desde el inicio de la gestión municipal, “porque nuestro interés es que les vaya bien a ustedes”.
Karla Carolina Manríquez habló a nombre de los estudiantes, para reiterar su agradecimiento y compromiso de corresponder a este esfuerzo del gobierno jaibo, poniéndole muchas ganas a las clases, para un mejor aprovechamiento.
A propósito del gis y el pizarrón, la Secretaría de Educación Pública estrenó ayer titular, en la persona de la profesora Delfina Gómez Alvarez, que es Senadora con licencia, con nombramiento firmado por Andrés Manuel López Obrador.
Delfina fue candidata de MORENA a Gobernadora del Estado de México en el año 2017, pero el cártel de Atlacomulco sigue siendo muy pesado e impidió su triunfo electoral, pues hizo ganar a Alfredo del Mazo Maza, del PRI.
En Reynosa, la situación seguía siendo de emergencia pero Maki dejó todo en manos de Protección Civil pues le resulta más apremiante atender asuntos de la transición suya, del PAN a MORENA.
Como se sabe, la presidenta municipal de Reynosa se cansó de jugar el juego del gato y el ratón, al decidir cambiar definitivamente de camiseta pues considera que el PAN ya no tiene más para darle.
Es una mujer ambiciosa porque quiere conseguir posiciones políticas para ella, su hijo, su esposo, su asesor Hugo Ramírez Treviño y uno que otro recomendado, y como se siente dueña de un enorme capital político, se pone sus moños.
En la acera de enfrente, Armando Zertuche Zuani sigue empecinado en perseguir la quimera de una candidatura de MORENA a presidente municipal, descuidando su gestión legislativa.
El delegado general designado para Tamaulipas, tocó base en Tampico durante su presentación, fue a Reynosa a mover el avispero y luego se regresó a la Ciudad de México.
El diputado federal Erasmo González Robledo, de Ciudad Madero, parece estar jugando el juego de coordinador político de MORENA en Tamaulipas, en ausencia del super-delegado JR, que se mueve por separado, para no juntarse con la chusma.
El PRI sigue en la lona mientras que el PAN y su jefe político preparan un re-lanzamiento de su red de candidatos.
Va a haber muchos sorprendidos, como diría el inolvidable maestro Jorge Rodríguez Treviño.
En Nuevo Laredo, Urbano Rivera participa en eventos privados del líder del sindicato nacional de infraestructura, Santos Francisco Hernández Aguilar, a quien sus amigos quieren verlo en el Congreso local, representando al distrito 1.
Cumplen años Othón Villarreal Guzmán y Rodolfo Manrique Cantú.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com