\El Gobernador electo de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el pasado miércoles, durante una entrevista, dejó en claro su intención por relevar al fiscal IRVING BARRIOS MOJICA.
Como secreto a voces, que ya rebasó las parcelas de la secrecía, se sabía que el autor del “michoacanazo”, es decir BARRIOS, se enfila a realizar un “tamaulipazo” días antes o después del primero de octubre.
Aunque el Gobernador electo sabe que BARRIOS MOJICA por ley puede permanecer en el cargo hasta el 2027, también señaló que hay mecanismos legales para hacer el cambio de titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Sus dichos dejan abierta la puerta al “sospechisismo” para creer que VILLARREAL ANAYA ya está siendo bien asesorado por SANTIAGO NIETO CASTILLO sobre el tema, para saber moverse en el próximo ajedrez político que se vivirá a partir de octubre.
Aunque la Fiscalía debe ser un ente autónomo del Poder Ejecutivo y al menos en el “papel” lo es, lo cierto es que todos sabemos que BARRIOS MOJICA fue una herencia del ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA al gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Precisamente el Fiscal General se convirtió en pieza clave del equipo cabecista, por lo que VILLARREAL ANAYA comandaría un Gobierno en donde no sólo el Fiscal General, sino el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO y el Líder del Congreso, FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, tendrían sus respectivos cordones umbilicales sólidamente pegados a su antecesor GARCÍA CABEZA DE VACA.
Lo anterior puede representar mucho o, en el sentido más básico, una oportunidad para llegar amigablemente a la mesa de las negociaciones y de las impunidades por parte de la Administración saliente con la entrante.
Ahora bien, si ponemos en perspectiva lo que significaría una Fiscalía “divorciada” del Poder Ejecutivo de la transformación, pero con más colmillos y garras, a partir de octubre, y con las verdaderas líneas del poder desde donde soplaran otros “vientos”, ¿qué les espera a los alcaldes emanados del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas…?
En el caso de CARLOS PEÑA ORTIZ, con la orden de aprehensión y con la sentencia de FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR de que en breve podría llegar al Congreso local una terna para sustituirlo, se puede anticipar que al menos de tres a cinco alcaldes morenistas estarían en el radar de la Fiscalía.
En el caso del alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, quien gobierna la Capital con un amparo en el bolsillo para no ser detenido, de aquí al 2024, por lo menos, viviría con la amenaza latente de ser sacado del Gobierno municipal.
La alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, con todo y la llegada del Gobierno de la transformación para Tamaulipas en octubre, ¿cuál sería el destino con una Fiscalía tintada de azul, en lugar de guinda…?
Viendo en perspectiva, otros alcaldes como MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Matamoros, o ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, de Altamira, podrían también ser sujetos a humores azules que emanan de la Fiscalía y de la Auditoría Superior del Estado.
Según los números de la elección del pasado cinco de junio, la fortaleza electoral del Gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, radica en la frontera tamaulipeca.
No resultaría nada extraño que a partir de octubre comience un proceso para desmantelar ese entramado electoral posiblemente empleando la Fiscalía azul, por lo que lo más recomendable es seguir tramitando y tramitando amparos, pues la confrontación, los escándalos y los señalamientos no terminarían en breve… al menos así se antoja con las modificaciones que se han dado en el Congreso local… Pendientes…
~~AMERICO SE CONTAGIÓ DE COVID-19. —El Gobernador electo de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dio a conocer la mañana de ayer jueves que dio positivo a la prueba de Covid-19 por lo que continuará con sus actividades, pero de manera aislada en su domicilio de esta Capital.
En un breve comunicado a través de sus redes sociales, AMÉRICO VILLARREAL exhortó a las y los tamaulipecos a tomar las debidas medidas de salud para evitar nuevamente la propagación de la pandemia.
“Estimados amigos y amigas tamaulipecos. Les informo que el día de ayer inicie con síntomas, me he practicado la prueba Covid resultando positiva”, explicó en su publicación.
El Gobernador electo del Estado confirmó que se mantendrá en aislamiento, pero al pendiente de todas las actividades que ha venido desarrollando luego de su triunfo electoral del pasado cinco de junio.
“Por lo anterior me mantendré en aislamiento trabajando. Cuídense”, agregó.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
Comentarios a: