La semana laboral que está por concluir, ha sido de las más ruidosas, aunque no necesariamente puede considerarse la última. Estamos prácticamente a la vuelta de la esquina, a nada, del cambio de poderes.
Lo anterior permite “adivinar” que agudizará la guerra entre el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por las razones y sinrazones que quiera…
Los representantes de ambos bandos así lo dejan ver, pues el pleito entre los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) es muy serio y, lejos de terminar, sube de tono.
No se puede negar que todavía se escuchan los ecos de las fuertes declaraciones que el alcalde con licencia, HÉCTOR JOEL “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ, ya como parte del Comité de Transición del gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lanzó en contra del gobernador FRACISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, apenas inició esta semana laboral.
Aunque también esos “ataques” obtuvieron pronta respuesta que ya no se volvió a escuchar a “El Calabazo” VILLEGAS, luego de que el secretario general de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, le dijo que antes de “leer ataques”, que aclare todo sobre la lujosa camioneta que presuntamente le regaló SERGIO CARMONA ANGULO… ¡Ay nanita!
Hasta el momento de cerrar la presente colaboración, el Alcalde con licencia de Río Bravo seguía guardando silencio sobre el tema, por obvias razones; o porque está preparando el próximo ataque, para el lunes.
Sí, es cierto, “El Calabazo” VILLEGAS pegó primero, pero también le contestaron; lo que encendió los focos rojos pues “cuentan que cuentan” que le tienen reservado un expediente… ¿Será…?
Si el lunes comenzó la semana bien sabrosota en temas político/electorales, la intensidad del calor mediático, a pesar de las lluvias, no amainó; por el contrario, fue subiendo y subiendo de tono.
Allí tiene, que los legisladores de Morena y el PAN volvieron a dar tema con la puja por la Diputación Permanente del Congreso local, al grado de que el presidente de la Junta de Coordinación Política, FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, se “burló” de sus homólogos morenistas cuando les dijo que “el gusto les duró muy poco” … ¡Qué gacho Tacho!
Y es que la bancada de Morena se dio el lujo de sesionar la Comisión o Diputación Permanente, con la ausencia de los panistas, presumiendo un logro político/electoral.
Pero pa’ pronto el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dictó la suspensión provisional de la resolución que el pasado 29 de agosto emitió el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam).
Es decir que, al dejar sin efecto dicha postura del Trieltam, la Diputación Permanente se volvió a pintar de azul para enojo de los guindos.
La medida obtuvo pronta respuesta de las parcelas morenistas, quienes acusaron (igual y como en su momento lo hicieron los panistas) que el Supremo Tribunal se extralimitó, que anduvo de metiche y hasta que los panistas andaban “desquiciados”.
La diputada MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, fiel a su estilo, aseguró que el Supremo Tribunal de Tamaulipas invadió “la competencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral de Tamaulipas” … ¡Pásumecha!
Hay que dejar en claro algo muy importante: la lucha de morenistas y panistas va más allá que el simple control del Congreso local con la intervención del Trieltam y del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, más lo que se acumule…
Una cosa son los gritos y sombrerazos, los mariachis y las acusaciones; pero otra cosa muy distinta son dos puntos que están en juego de forma paralela: (1) el margen de “maniobra” que tendría el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a partir del uno de octubre y… (2) El poder y, también, el margen de maniobra que tendría FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como ciudadano, pero con un radio de acción “holgado” para seguir operando en la política tamaulipeca… Punto y aparte.
Así como están las cosas en este momento, en el hipotético escenario de que así queden, el afectado sería AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pues, aunque en el imaginario colectivo el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial son entes “autónomos”; en la práctica eso nunca ha sido realidad, ya que todos sabemos que el Ejecutivo controla al Legislativo y al Judicial… ¿Alguien lo puede negar?
Repito, si así quedan las cosas, VILLARREAL ANAYA tendría apenas un 33 por ciento del control de Tamaulipas, mientras que, quien sería su antecesor, “controlaría” el resto.
Por otro lado, a VILLARREAL ANAYA, ya investido como Gobernador a partir del uno de octubre, tendría la oportunidad histórica de conducir un estado sin la necesidad de controlar el resto de los poderes, con sana distancia sí, pero acotado en los terrenos legislativo y judicial.
Lo anterior significaría que estaría en chino “llamar a cuentas” a los posibles “peces gordos” que encontraría; pues la Auditoría Superior del Estado, la Junta de Coordinación Política y la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el resto de los tentáculos como la Fiscalía Anticorrupción y la UIFE; operarían para intereses azules y no guindos.
El nuevo Gobierno de la transformación, en un “descuido” estaría siendo “bombardeado” desde las parcelas legislativas, desde el centro neurálgico de las trincheras azules, recortándole el margen de acción.
Si las cosas terminan como están hoy, Tamaulipas estaría frente a un “histórico” escenario en donde el Mandatario saliente “duraría” dos años más en el poder desde las sombras, mientras que el Mandatario entrante deberá arrancar su Gobierno en subida, con férrea resistencia y con mucha carga…
No hay que perder de vista estos hipotéticos escenarios porque son, en realidad, lo que ha venido nutriendo los enconos entre panistas y morenistas, alimentando la hoguera de las discordias y “enrabiando”, así como polarizando, el ambiente tamaulipeco…
Hay que leer bien los mensajes y las posturas de todos los actores políticos; pues, el equipo de VILLARREAL ANAYA, sabe bien que llegar a un escenario acotado es real y eso se convertiría en un freno muy duro para el nuevo Gobierno; pero también saben que legislativamente no pueden “hacer mucho” con la pobreza de legisladores que tienen en el Congreso local.
Por su parte GARCÍA CABEZA DE VACA sabe que un escenario donde no pueda controlar al Poder Legislativo y Judicial, es tanto como iniciar un camino hacia la guillotina…
La diferencia entre ambos bandos, es decir azules y morenos, radica en la capacidad de maniobra política en el Poder Legislativo y, por eso, Tamaulipas sigue ardiendo… Habría que buscar una salida política y pronto… Pendientes…
GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes
Comentarios a: