En la antesala de los destapes de candidatos a gobernador, uno se pregunta, si quienes tienen la decisión en sus malos, elegirán como candidato al que mejores resultados puede dar a Tamaulipas como gobernador, o aquel que estará respondiendo al tema electoral del momento. Es decir elegirá un buen candidato o un hombre de resultados cuando asuma el poder (si fuera el caso de una victoria).
En el caso del PAN examinamos en colaboración anterior que El Truko César Augusto Verástegui Ostos conoce la problemática del estado, está familiarizado con las riendas del poder y no tendría ningún problema para asumirlo en caso de que el voto popular lo confirme en las urnas, y claro, antes ser favorecido con la candidatura.
En el caso de Morena, José Ramón Gómez Leal es una carta fuerte acuñada a lo largo de tres años de recorrer el territorio tamaulipeco, municipio por municipio, con agenda en mano donde se transcriben raíces históricas y culturales, las principales actividades que impulsan el desarrollo económico de cada punto geográfico, sus potenciales turísticos actuales y por explotarse, tradiciones gastronómicas y rituales conmemorativos.
De ese conocimiento detallado parte la agenda de apoyos de la política social, la entrega de recursos federales se hace con fundamento. Qué población hay en determinada zona geográfica, cuántos de esos habitantes están en pobreza extrema, el grado de rezago social, número de localidades, cuántas de ellas menores de 2 dos mil 500 habitantes, asimismo la existencia de infraestructura de atención para la salud.
En pocas palabras JR tiene integrado un inventario de los potenciales de cada comunidad y de las carencias en cada una de ellas. Quizá como nadie, ha recorrido Tamaulipas desde el primer día de su encargo hasta la fecha, y esto incluye domingos, que es el día más accesible para encontrar a los trabajadores del campo en sus hogares.
En esa condiciones en el concentrado de política social del 3er Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Tamaulipas destacó con programas que lograron 1º, 2º y 3er lugar por sus logros, en esto tiene que ver metas alcanzadas, oportunidad en las entregas y desde luego los resultados estadísticos en la aplicación de las vacunas contra el COVID-19.
En pocas palabras el Delegado Gómez Leal cumplió y bien, en el aterrizaje de lo que es el motor principal de la cruzada contra la pobreza, una de las principales metas del gobierno de AMLO.
Por otra parte el próximo lunes, el senador Américo Villarreal Anaya, otra de las cartas fuertes de Morena para contender en 2022, estará rindiendo su Informe de labores legislativas y también tendremos oportunidad de ver su aportación en el propósito de hacer aterrizar la 4ª Transformación en territorio tamaulipeco.
Aspirantes Sin armas para conquistar a tamaulipecos.- Los otros aspirantes de Morena a obtener la candidatura a gobernador, por la naturaleza de sus desempeños, no tienen ninguna aportación vinculada a Tamaulipas y que hubieran logrado un espacio en el referido Informe del Presidente. No es por falta de trabajo, ni de ganas, simplemente carecen de una plataforma articulada a la vida económica y social del nuestro estado. La excepción es Erasmo González Robledo, en su calidad de diputado federal que ya rindió su informe de labores.
Sin armas para conquistar el corazón de los tamaulipecos están el Director de RTC de la Secretaría de Gobernación, Rodolfo González Valderrama; Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente y “El Guasón”, Héctor Martín Garza González.
Esto no significa que estén fuera de la jugada, de ninguna manera, pero sí tendrán más dificultad para ganar las simpatías del electorado porque carecen de una plataforma que les permita tener una oferta que presentar a los electores. Y eso pesa en la interna y en la constitucional.
Pero pese a las diferencias del actual gobierno que se ostenta como 4 Transformación con los gobiernos que le antecedieron, vemos difícil que el “dedazo” del centro no se ejercerá de manera similar a la de hace 4, 10, 20, 30 años y los que usted quiera. Ojalá se elija al que está mejor preparado para gobernar y no por lo afectos históricos y anecdóticos de la larga carrera del Gran Elector.
Estudian en la UAT impacto de la economía informal.- Muy interesante la exposición de la Dra. Yesenia Sánchez Tovar, investigadora de la Facultad de Comercio y Administración Victoria de la UAT quien dio una explicación muy amplia sobre la situación del sector informal en nuestro país, que por una parte genera el 23 % del producto interno bruto y por otra parte las fallas institucionales al establecer cargas fiscales y laborales poco competitivas, no permiten una retribución eficiente al fisco.
Asimismo puso de relieve que el 55.8 % de la población mexicana labora en el sector informal donde predominan mujeres, las cuales tienen menos oportunidades en los mercados formales.
Las fallas que ella observa es que el aparato hacendario establece cargas fiscales y laborales poco competitivas, también contribuye un desajuste entre la oferta y demanda laboral, además del bajo nivel educativo y de especialización.
Esta situación no es exclusiva de México, porque la ONU reporta que el 74 % de las pequeñas y medianas empresas de los países miembros son informales.
Finalmente, entre los impactos de este escenario, está la reducción de la recaudación fiscal del Estado, que genera el inadecuado funcionamiento de los programas de desarrollo social, lo que al final afecta en la productividad de un país.