– Fallece candidato a gubernatura de Coahuila

– “JR”, concluye el año con saldo desfavorable

– Ex alcaldesa de Reynosa queda ‘bocabajeada’

– Mencionan a ex gobernador EHF para PVEM

 

Muy triste noticia, la de la muerte del Senador ARMANDO GUADIANA TIJERINA, que perdió la batalla contra el cáncer de próstata que padecía desde 2017, y pereció durante las primeras horas de este martes, en un hospital privado de Monterrey, Nuevo León.

Guadiana fue ganadero de toros, y uno de los defensores más apasionados de “la más bella de todas las fiestas”, en su natal Coahuila y otras entidades.

Como bien se ha de recordar, Armando Guadiana fue candidato de Morena al gobierno coahuilense, como quien dice, a contrapelo, pues el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de la “4T”, RICARDO MEJÍA BERDEJA, se sentía ‘amarrado’ para la candidatura.

Según el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, las encuestas apuntaron a que Guadiana era el mejor posicionado, de modo que fue postulado por Morena, pero en la elección constitucional fue vencido por el joven MANOLO JIMÉNEZ, del PRI, con marcador de 3 a 1.

Aquí lo hemos comentado, que el Senador tamaulipeco, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, prácticamente recién electo como tal, se fue de tiempo completo a Coahuila, a operar para el proyecto de Guadiana por la gubernatura, pero todo fue inútil.

A juzgar por lo avanzado del cáncer que padecía Guadiana, se podría suponer que, de haber ganado la elección de gobernador, ante su deceso, Coahuila habría tenido que convocar a nuevos comicios en 2024. Pero el hubiera no existe.

Por otro lado, circula fuerte el rumor de que el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES podría ser postulado para Senador por Tamaulipas por el Partido Verde Ecologista.

Incluso el coordinador estatal del PVEM, MANUEL MUÑOZ CANO, ha manejado públicamente esa posibilidad. Lo cual suena raro, bajo el supuesto de que el PVEM iría en coalición con Morena y el PT en la disputa del Senado por Tamaulipas.

Se dice y se comenta, que la ex alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, podría ser compañera de fórmula de Eugenio, presuntamente, al no haber encontrado ella cabida en Morena.

Evidentemente, Maki Ortiz cierra el año 2023 muy “bocabajeada”, al tenor de lo acontecido durante la más reciente gira de la precandidata presidencial de Morena, CLAUDIA SHEINBAUM por Tamaulipas.

Como lo señalamos en anterior entrega, a la ex alcaldesa de Reynosa le fue negado el acceso al evento masivo de Ciudad Victoria, por la puerta de invitados especiales.

Por principio de cuentas, Maki Ortiz, desde allí, debió darse cuenta que no era una invitada especial, y comportarse en consecuencia. Sin embargo, ella quiso ir más allá, y luego de ‘colarse’ a las primeras filas quiso abordar a la precandidata presidencial, y la ‘batearon’.

Un testigo presencial de ese momento, nos cuenta que la Senadora LUPITA COVARRUBIAS hizo hasta lo imposible por ayudar a Maki Ortiz para que estuviera en la primera fila del evento. Desde tratar de cederle su asiento, hasta proponerle sentarse ambas en una misma silla. ¿A cambio de qué tanta ‘gentileza’ de la legisladora?

De acuerdo a un trascendido, durante el desayuno privado que previamente tuvo el gobernador AMÉRICO VILLARREAL con CLAUDIA SHEINBAUM, salió a relucir aquella “batalla legal” que emprendió la ex alcaldesa de Reynosa en 2022, para intentar ‘tumbar’ a quien fue designado candidato de Morena a la gubernatura. Cosa que no agradó nada a la ex jefa de gobierno de la CDMX.

Al tenor de lo antes relatado, todo parece indicar que ni Maki Ortiz ni José Ramón Gómez Leal, están en el ánimo de quien dará el visto bueno de los candidatos al Senado por Tamaulipas. Ya veremos.

Podría decirse que el 2023 fue un mal año para el Senador “JR”, considerando que su ‘gallo’ para la presidencia de México, su ‘padrino’ ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, renunció a la Secretaría de Gobernación y no logró la anhelada postulación por Morena. Aunado a la derrota de Guadiana en Coahuila, y su posterior deceso.

Esta es la última columna que publicaremos en 2023, tomaremos un breve receso por el resto del año, agradeciendo la atención de nuestros queridísimos lectores. Desde aquí les deseamos un muy feliz y próspero 2024, que el Año Nuevo nos traiga a todos mucha salud y mucho trabajo.

CONTRAFUEGO: Abrazos.

Hasta la próxima.