La apertura de los puentes internacionales para viajes no esenciales es una buena noticia para todos, pese a encontrarnos en medio de la pandemia y en riesgo de vivir una cuarta ola de contagios a nadie conviene que las restricciones sigan presentes, tenemos casi dos años en pandemia y ya es momento que nos adaptemos a esta nueva normalidad.
Los que no andarán tan contentos son los empresarios locales pues les había ido muy bien con los pocos ingresos que se quedaban de los tamaulipecos de este lado del rio sin embargo la activación de programas propios como el de “Buen Fin” y el alza en el precio del dólar contribuirán a que sus ventas, pese a todo, se incrementen hasta en un 30 por ciento.
Por cierto, contrario a lo que muchos pensamos después de 19 meses de estar bloqueado el acceso vía terrestre para viajes no esenciales, los puentes internacionales lucieron vacíos en su primer día de apertura, no fue tanta la euforia, eran más reporteros y elementos de seguridad los desplegados en la zona que turistas intentando aprovechar las ofertas sin embargo el panorama podría cambiar a partir del próximo fin de semana largo.
La llegada de la Feria Tamaulipas en Victoria, por otro lado, ayudará también a reactivar la economía, aunque también los contagios, sin embargo, es necesario que los comercios revivan pues esta esta pandemia ha dejado muerta la economía ya de por sí lesionada. La falta de apoyos económicos sigue siendo un tema, obligo a los empresarios a diversificarse, reinventarse y a otros a huir del estado para volver a picar piedra en otras entidades. Resiliencia.
Volviendo al asunto del cruce a los Estados Unidos, la apertura de los puentes logrará lo que el gobierno de México no ha podido o querido hacer, inmunizar a la población menor de edad en nuestro país contra el COvid19; recordemos que para el gobierno mexicano los niños no son prioridad en el esquema de vacunación, juran que no son tan vulnerables como el resto de la población, sin embargo para quienes somos padres y conocemos casos de menores fallecidos o internados por la enfermedad resulta necesario y urgente que también sean contemplados.
A los estadounidenses les interesa reactivar su economía y la vacunación gratuita a menores mexicanos es el “gancho” perfecto para lograr que se vuelvan a saturar los puentes como hace casi dos años en estas fechas.
A propósito, la vacunación para rezagados continua acá en el rancho y ahora corresponderá a los habitantes de los municipios de González, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Aldama atender la convocatoria. La mala noticia es que siguen contemplando muy pocos días de aplicación y una sola sede lo que podría generarles problemas y por ende un rechazo hacia los coordinadores