Manuel Cavazos Lerma fue profético cuando convocó a combatir a la víbora de mil cabezas, pues 22 años después de que concluyó su cargo de Gobernador, la corrupción sigue galopando por el territorio tamaulipeco.
Baste para comprobar que el gobierno sigue inmerso en la podredumbre, que la opacidad caracteriza el manejo de recursos públicos a nivel estatal y que el propio titular del poder ejecutivo local, emanado del PAN, está acusado de pertenecer a la delincuencia organizada.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca es buscado por la policía federal, para ser aprehendido y llevado a la cárcel. La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de destrabar el trámite, por presumirse que tenía inmunidad procesal.
Una batería de abogados, mexicanos y extranjeros, de muy alta factura que se paga con recursos generados por los impuestos de los tamaulipecos, ha elaborado una estrategia de defensa sustentada en retorcidos preceptos leguleyos que le han creado al panista, un blindaje jurídico.
Pero más tarde que temprano, Cabeza de Vaca será puesto tras las rejas pues el fuero tiene fecha de caducidad y los graves delitos federales imputados no tienen prescripción.
Claro, el todavía mandatario tiene otras alternativas para no vestir el uniforme penitenciario, una de ellas es la de huir y refugiarse en un país que no mantenga con México tratado de extradición.
Otra, es que haga una negociación al más alto nivel y que consiga la exoneración mediante un procedimiento de toma y daca.
Mientras tanto, Cabeza de Vaca sigue dando patadas de ahogado, como esa absurda decisión de tomar por la fuerza pública y con exceso de violencia, los seis centros de bienestar que funcionan en Nuevo Laredo.
El Ayuntamiento fronterizo que encabeza la abogada Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal puso el asunto en manos de expertos, para que desbaraten en tribunales y ante la misma Cámara de Diputados de Tamaulipas, esta maniobra de claro tinte político revanchista.
Asesores perversillos del gobierno azul también han urdido maquinaciones mal intencionadas para estorbar la gestión de presidentes municipales de MORENA. Así ocurrió en Matamoros, donde mancillaron la autonomía municipal.
Con diferentes pretextos, Cabeza de Vaca tomó el control de tránsito y policía local contrariando mandatos constitucionales que reservan para los Ayuntamientos el manejo de ambas dependencias.
En otros temas, representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, entregaron al presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández, un reconocimiento.
En la ceremonia le agradecieron la mejora de los servicios públicos y una inversión sin precedente en obra pública, lo que contribuye indudablemente a elevar la calidad de vida de los residentes de Matamoros.
Los empresarios del ramo inmobiliario hicieron destacar que la exitosa gestión edilicia se refleja en una economía con activo circulante, lo que propicia mejores momentos para esa actividad comercial.
El edil apodado cariñosamente La Borrega, agradeció el gesto y ofreció seguir trabajando intensamente en todos los rubros de la administración municipal, especialmente cuando se trata de impulsar la actividad económica.
Por cierto, empresarios extranjeros entablaron negociaciones con La Borrega, para conseguir facilidades en su instalación en la playa Bagdad, pues ganaron contratos de trabajo para la instalación, operación y mantenimiento de una plataforma petrolera mar adentro.
Se trata de inversiones del orden de los cuatro mil millones de dólares, pues incluyen hoteles, restaurantes, centros comerciales y otros giros.
Por el rumbo de Reynosa, el presidente municipal Carlos Peña Ortiz denunció en entrevista de banqueta frente a la sede de gobierno, que la policía estatal hizo un cateo disfrazado de revisión por una falsa bomba, y desapareció dinero.
Aclaró que no está acusando a nadie, pero emplazó a los funcionarios estatales a aclarar las cosas, porque ellos informaron de la incautación de 397 mil pesos, pero ellos tenían allí 421 mil pesos, de tal manera que hay un faltante de casi 30 mil pesos-
Adicionalmente, desaparecieron de la oficina del edil, 2,500 pesos y 3,000 de otra oficina. Peña Ortiz, apodado Makito, hizo notar que el gobierno del Estado publicó fotos de bolsas incautadas en el palacio municipal, de color azul, pero las que ellos usan son color guinda.
Otro detalle revelado por el joven edil, es que el boletín informativo de Cabeza de Vaca, no menciona una droga que hallaron en el cubículo de regidores.
En tanto que en Ciudad Victoria, el presidente municipal Eduardo Gattas hizo un acuerdo con el Congreso local antes de cerrar el ciclo de actividades del último mes del año, consistente en recuperar el tema de la creación del fondo de capitalidad.
Con la oposición de la bancada del PAN, los diputados locales aprobaron la Ley del Fondo de Capitalidad, que dispone del uso de alrededor de 650 millones de pesos para la ampliación de infraestructura urbana y servicios públicos.
Ciudad Victoria tendrá un importante avance en esta materia, pues se padece un rezago en la edificación de obras vitales, pero gracias a este fondo de capitalidad, se recuperará el ritmo de construcción.
Cumple años Oscar Luebbert Gutiérrez el viernes 24 de diciembre, pero ya empezaron los pre-festejos, en uno de los cuales el ex Senador fue felicitado por una legión de amigos, entre ellos el comunicador Carlos Peña Rojas.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com